Política y Economía

La Corte convocó a funcionarios y organismos de DDHH para coordinar juicios de lesa humanidad


Rosenkrantz convocó a una reunión virtual de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó para mañana a funcionarios y organismos de derechos humanos a una reunión virtual de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad.

El encuentro será desde las 15 con el objetivo de coordinar el trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad, ya que algunos se atrasaron debido a las limitaciones que impuso el aislamiento por la pandemia.

La denominada «Comisión Interpoderes» comenzó a funcionar hace once años como un espacio de coordinación de los juicios a represores y también como una reafirmación del Poder Judicial de su compromiso con estos procesos.

Participarán integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

También la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el procurador interino Eduardo Casal; la defensora Stella Maris Martínez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, y los jueces de la Cámara Federal de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos.

Carlos Rosenkrantz

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este miércoles que en el encuentro virtual se analizará el curso de causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en el máximo tribunal, ya que consideró que «hay muchas sin resolver, que están muy atrasadas».

«Vamos a tener una reunión virtual con los miembros de la Corte sobre nuestros pedidos sobre las causas de lesa humanidad que tramitan allí. Era un encuentro que teníamos pedido desde marzo pasado», indicó Carlotto en declaraciones radiales.

En ese marco, la dirigente criticó a la Justicia al afirmar que «en las provincias» cuando los organismos de DDHH exigen que «se muevan los juicios por delitos de lesa humanidad se quejan que no tienen gente» y alertó que «así justifican las demoras».

Según indicó Carlotto, en la Corte «hay muchas causas de lesa humanidad sin resolver, que están muy atrasadas», y agregó: «Vamos a ver cómo se puede planificar en el Poder Judicial todo esto ahora, de acuerdo a esta nueva gestión de gobierno».