El máximo tribunal de provincia de Buenos Aires aceptó el recurso de la fiscalía, aunque todavía falta que analicen el fondo de la cuestión
La Suprema Corte de Justicia bonaerense aceptó este martes revisar el hábeas corpus colectivo que impulsó los pedidos de libertad y arrestos domiciliarios de cientos de presos en la provincia de Buenos Aires y que había sido concedido por la Casación. Por lo pronto, el tribunal ordenó que se suspendan los “efectos de la decisión cuestionada” para analizar estudiar el caso en detalle, según indicaron fuentes judiciales.
Según indica Infobae, el máximo tribunal de esa provincia quiere escuchar a los protagonistas: le pidió su opinión al Procurador General, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales; y al defensor ante Casación, Mario Corigliano, que representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, en un fallo dictado el 9 de abril pasado que quedó en el ojo de la tormenta.
Los dictámenes de Conte Grand y Corigliano, más los antecedentes del expediente, servirán a los jueces de la Corte Daniel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Eduardo de Lázzari y Sergio Torres para definir los lineamientos de su resolución.
Ahora el tribunal de la provincia de Buenos Aires debe resolver la cuestión de fondo esto es si termina o no confirmando el fallo del juez Violini pero hasta ese momento quedan suspendidos los efectos del mismo.
En concreto implica que se deja sin efecto el trámite de aquellos pedidos de prisión domiciliaria o excarcelaciones que se hayan solicitado a diferente jueces en la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta aquel aquella resolución del Juez Violini.