Info General

La Corte anuló un fallo que había reducido una indemnización fijada por una ART por «elevada»


Se trata de un artista acrobático que en 2008 sufrió un accidente que le produjo una incapacidad permanente parcial del 44% de su cuerpo

La Corte Suprema de la Nación anuló una sentencia de un tribunal laboral que había reducido a menos de la mitad una indemnización por accidente de trabajo con el argumento de que era «elevada» pero sin fundamentar esa conclusión.

El máximo tribunal coincidió con el dictamen del procurador fiscal Víctor Abramovich y aceptó el recurso de queja presentado por Julio César Werlen contra el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional del Trabajo en la demanda que promovió contra Galeno ART.

Werlen es artista acróbata que en julio de 2008 sufrió un accidente cuando, en una representación en un espacio exterior, cayó al piso desde una altura de cinco metros.

Por el accidente, que le provocó una “incapacidad permanente parcial del 44,05 por ciento” cuando tenía 24 años y le impidió seguir realizando sus tareas habituales, obtuvo en primera instancia una indemnización de 1.250.000 pesos, que apelada por la ART, instancia en la cual la Sala X de la Cámara la redujo a 576.520 pesos.

El demandante afirmó que la Cámara redujo en un 58 por ciento el monto de condena “sin justificación alguna” dado que la consideró “elevada” pero sin indicar la fundamentación, lo que fue interpretado por el demandante como una vulneración a sus derechos constitucionales de propiedad y defensa en juicio.

En su dictamen, Abramovich reiteró los argumentos del trabajador y expuso que, en lugar de justificar la reducción de la indemnización, la Sala X de la Cámara se limitó a exponer “consideraciones genéricas, insuficientes para fundar el fallo”.

Agregó que la sentencia de segunda instancia “en cuanto disminuyó significativamente la cuantía del resarcimiento fijado por el juez de grado sin exponer los fundamentos que justifiquen una quita de esa magnitud, resulta arbitraria”, por lo que “debe ser revocada”.

El fallo de la Corte, que coincidió con el dictamen, fue firmado por su presidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, en tanto Ricardo Lorenzetti, en disidencia, votó por el rechazo del recurso de queja.