Informes CLG
Regionales

Granadero Baigorria

La Copa de Leche “Las del Indu» realizará un torneo de fútbol a beneficio


Parte del dinero recaudado este domingo se destinará a realizar las mejoras que el lugar necesita. Cada día, asisten unas 250 personas que reciben un plato de comida y capacitación.

Por Diego Carballido

En el barrio Industrial de Granadero Baigorria funciona la Copa de Leche “Las del Indu”. Un lugar donde unas 250 personas reciben un plato de comida, capacitación y también encuentran un espacio de esparcimiento. El próximo domingo 14 de julio de llevará a cabo un torneo de fútbol donde parte de lo recaudado será destinado a realizar las mejoras que el lugar necesita.

«Hace dos años pudimos hacer varios torneos, y ahora que tenemos nuestro propio predio surgió como una iniciativa del grupo de colaboradores jóvenes volver a realizarlo”, explicó Valeria Belen, una de las organizadoras y referentes de “Las del Indu” en diálogo con CLG.


El torneo de fútbol está destinado a equipos masculinos de siete titulares y tres suplentes, que tenían tiempo para inscribirse hasta el viernes 12. El costo de inscripción era de $1.000 y, de todo lo recaudado, la mitad será el premio para el equipo ganador. El segundo lugar se llevará un cajón de pollo.

El evento será una reedición de las competencias que se realizaban hace dos años atrás, también organizada por “Las del Indu”, en los predios cercanos al hospital de Granadero Baigorria.

La otra mitad de lo recaudado será destinado a las mejoras en las instalaciones eléctricas y a la compra de elementos para la práctica deportiva de los chicos del barrio. «Queremos comprar los cables para las instalaciones de la luz y las redes de la cancha de fútbol», contó Belén y agregó: «El grupo de jóvenes estará a cargo del servicio de buffet para el público que asista a ver los partidos y también el taller de panadería venderá cosas dulces para los que se lleven el mate»

 

Cuesta arriba

«Venimos luchando para salir adelante, pero cada vez se nos acercan más chicos y también gente grande. Nosotros podemos continuar, pero lo hacemos con mucho esfuerzo y notamos que la situación de la gente está cada vez peor», detalló Belen al referirse a la realidad que se vive a diario en la Copa de Leche.

Para la referente, «este fue un año muy difícil» y sostuvo que están haciendo un esfuerzo muy grande seguir adelante cada semana con las raciones de comida, porque se incremente la cantidad de personas que se acercan. “Seguimos como podemos. Por ejemplo, los chicos del taller de panadería hacen cosas para vender y pudimos ayudar a muchos que se quedaron sin trabajo. Pero fue un año muy difícil», sentenció.

A la Copa de Leche asisten cada semana unas 250 personas. «Antes venían solo los chicos, pero últimamente también vienen los padres y los abuelos» advirtió Belén y compartió que tratan de «hacer comidas que rindan, como polenta o guiso, para que todos puedan comer o llevarse en un tupper la vianda para el fin de semana o para algún familiar enfermo que no puede venir», reconoció la mujer.

A su vez, este espacio solidario de Baigorria sufre las consecuencias del aumento del desempleo en la mayoría de las ciudades del cordón industrial. Al respecto Belén relató: «Mucha gente nos viene a pedir ayuda porque se quedaron sin trabajo. Nos piden aunque sea un poco de mercadería y a todos les abrimos las puertas hasta donde podemos».

En este sentido, “Las del Indu” tuvo que duplicar la cantidad de raciones que venía preparando «antes cocinábamos 7 kilos de arroz y ahora tenemos que hacer 15 para que alcance y algo parecido pasó con la carne», concluyó.

Para colaborar con “Las del Indu” o participar del torneo de fútbol, pueden hacerlo a través de su página de Facebook o al teléfono: 341-6760883.