El gobierno provincial fijó la fecha, la hora y el lugar para la constitución de la Convención Reformadora que actualizará la Carta Magna santafesina
La Convención Constituyente de Santa Fe ya tiene fecha de inicio: será el lunes 14 de julio a las 10 de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, ubicado en la ciudad capital. Así lo establece el decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, que será publicado en el Boletín Oficial este lunes.
La convocatoria llega a doce semanas de realizada la elección de convencionales, donde fueron elegidos 69 miembros: 50 por distrito único provincial y 19 por departamento. Tal como se venía anticipando desde sectores de Unidos para Cambiar Santa Fe, el Poder Ejecutivo optó por utilizar el histórico recinto legislativo para la instalación formal de la Convención.
El propio Pullaro —quien además será uno de los convencionales— había adelantado la fecha el viernes pasado en Rosario, precisando que la constitución será en la segunda semana del receso invernal. Ahora, el decreto oficializa además el horario y el espacio físico donde se celebrará la primera sesión.
Si bien todavía no están definidos los lugares donde funcionarán las comisiones de trabajo, se anticipa que sesionarán tanto en Santa Fe como en Rosario, respondiendo a un pedido del convencional electo Marcelo Lewandowski.
Detalles del proceso
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo recuerda que la Ley Nº 14.384 declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, delimitando los artículos y materias que deben ser analizados y estableciendo los procedimientos para la elección de los convencionales.
La normativa establece que la Convención deberá concluir sus tareas en un plazo de 40 días contados desde su instalación, con posibilidad de una única prórroga de 20 días si así lo aprueba la mayoría absoluta de sus miembros. De esta manera, la fecha tope para la finalización sería el 23 de agosto, aunque si se extiende, el nuevo límite sería el 12 de septiembre.
Además de la jura de los convencionales, el 14 de julio también se procederá a elegir las autoridades de la Convención, definir los días y horarios de sesión y eventualmente aprobar un reglamento de funcionamiento, tomando como base el reglamento actual de la Cámara de Diputados.
Unidos para Cambiar Santa Fe define estrategias
Mientras tanto, este miércoles se realizará un plenario interno de los 33 convencionales electos por Unidos, junto a las autoridades de los partidos que integran la coalición (UCR, Partido Socialista y PRO). Allí se buscará avanzar en la definición de las futuras autoridades del cuerpo y del bloque.
Con este paso formal, Santa Fe se encamina a una instancia histórica: la reforma de su Constitución, que se concretaría —como máximo— antes de mediados de septiembre, abriendo así una nueva etapa institucional en la provincia.
