Mundo

La controvertida y vapuleada OMS ahora vuelve a la hidroxicloroquina


Fue confirmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad de la OMS. La semana pasada la misma entidad había suspendido las pruebas con este fármaco

Esta droga forma parte de uno de los tantos esfuerzos de investigación internacional para ubicar un tratamiento, o más, y una posible vacuna contra el coronavirus. Días atrás la Organización Mundial de la Salud había suspendido estos estudios, pero ahora decidió retomar los ensayos. «El grupo ejecutivo de investigadores recibió esta recomendación y respaldó la continuación de todas las pruebas de ensayo incluida la hidroxicloroquina», sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad de la ONU.

En Francia, el uso de la hidroxicloroquina ha sido promovido por el infectólogo de Marsella Didier Raoult, acusado de recetarlo a sus pacientes sin informarles previamente. Su uso fue prohibido después de que fuera cuestionado por graves efectos secundarios en The Lancet.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump sorprendió en una conferencia de prensa el 18 de mayo al asegurar que estaba tomando el medicamento como medida preventiva. Su médico escribió una carta al día siguiente confirmando que así era.

Hasta hoy más de 3.500 voluntarios han participado en diferentes ensayos clínicos de la OMS en 35 países.

Las pruebas se realizan no solo con hidroxicloroquina sino que exploran diferentes fármacos en busca de una vacuna universal. En febrero la OMS cifró en año y medio el tiempo necesario para tener una vacuna.

Fuente: EuroNews