Más noticias

Para concientizar

La contaminación ambiental, un serio peligro para la salud reproductiva


Especialistas locales alertan que ciertos químicos que se usan en plásticos perjudican la fertilidad.

La exposición ambiental del organismo a químicos presentes en plásticos, pesticidas e insecticidas perjudica la capacidad reproductiva. La arfimación surgió del reciente informe de la ONU sobre salud y medio ambiente.

«Debido a la contaminación del ambiente por el crecimiento industrial sin control, se expone el sistema endócrino a sustancias conocidas como disruptores químicos, que se mimetizan con hormonas de orden reproductivo y tiroideo y generan graves consecuencias que deben resolverse con urgencia», señaló la endocrinóloga Gabriela Brenta, en un informe al periódico El Día.

Un interruptor o disruptor endócrino es una sustancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal que afecte, capaz de alterar el equilibrio hormonal, es decir, de interrumpir algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas.

Esos interruptores son sustancias contaminantes, que pueden alterar la fertilidad en humanos y provocar deformaciones como genitales ambiguos o testículos que no bajan al escroto.

El informe que presentó ONU Medio Ambiente advirtió que «si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo».