Info General
Noticias que importan

La construcción, con expectativas favorables: «Estamos en una situación buena y en avance»


Rubén Llenas, referente local de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó en diálogo con CLG que "a partir de julio todos los indicadores fueron positivos"

Por Santiago Ceron

La primera etapa de la cuarentena producto de la pandemia probablemente fue la que mayor impacto tuvo sobre la economía argentina y uno de los sectores que sufrió las consecuencias fue la construcción, que estuvo parada durante más de dos meses en 2020. Sin embargo, a partir de julio la actividad comenzó una progresiva recuperación que se terminó traduciendo en números incluso mejores que los de 2019, pese a fuertes aumentos en los costos de los insumos.

Así lo relató a CLG el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Rubén Llenas, quien explicó que durante la segunda mitad del 2020 las cifras interanuales fueron positivas y que de cara al nuevo año tienen «expectativas favorables».

En primer lugar, Llenas recordó brevemente lo que fue el inicio de la pandemia y lo comparó con el presente: «La obra privada fue alcanzada por las restricciones del inicio del aislamiento allá por marzo y estuvo más de dos meses parada. Luego se hizo una reapertura parcial, se volvió a parar y a partir de septiembre comenzó a trabajar nuevamente. Actualmente, con permisos especiales, se puede trabajar con la cantidad de obreros que se disponga».

Con respecto a la situación actual, expresó: «La calificaría de buena porque más del 75% de las obras que estaban en un grado de avance están trabajando, algunas con un ritmo más lento, pero la situación está bastante normalizada. Las que no han recomenzado es porque tienen algún problema de financiamiento. En general, estamos bastante conformes. Estamos en una situación bastante buena y en avance».

El gerente de la CAC se refirió a los inconvenientes que tuvo el sector durante los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados, donde se registraron importantes faltantes de muchos insumos de la construcción: «Durante el último tramo de 2020, por una inusitada demanda de insumos de la construcción, comenzamos a tener dificultades serias con la mayoría de los insumos, con casi todos. Pasamos 21 días sin arena por un conflicto gremial y con faltante de materiales básicos como cemento, por ejemplo».

«Esa situación hoy está casi normalizada, la demanda sigue siendo un poquito más alta que la oferta, lo que significa que no hay reposición inmediata de los pedidos, pero en siete o diez días se están cumpliendo, lo que son plazos bastante normales para nuestra actividad», aclaró.

Este miércoles el Indec informó que el costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre último respecto de noviembre, con lo que acumuló durante 2020 un incremento del 42,3%. Al respecto, Llenas señaló: «Es algo terrible. Nosotros tenemos estadísticas interanuales que nos dan aumentos de más de un 60% en los principales insumos de la construcción. Son incrementos de costos que se van a mantener, no son estacionales o circunstanciales. Esto por supuesto lo termina pagando el consumidor final, porque son costos que se trasladan. Es algo que le quita expectativas a la construcción».

Sin embargo, contra casi cualquier pronóstico, la construcción creció: «Desde septiembre de 2020 para acá la actividad de la construcción fue incrementándose y a partir de julio todos los indicadores fueron positivos en lo que tiene que ver con las mediciones interanuales. El índice Construya es un indicador privado de la venta de insumos en todo el país, y desde julio en adelante fue siempre positivo, es decir, que se vendió más respecto a los mismos meses de 2019 que no había pandemia, por eso hablo de una demanda inusitada».

«Además, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de noviembre dio positivo luego de 29 meses consecutivos de baja, lo que marca una tendencia de recuperación de la actividad que esperemos se mantenga», agregó.

En ese sentido, el referente local de la Cámara se mostró con buenas expectativas para este año: «Eso trae un arrastre que nos hace ver las cosas con bastante optimismo para lo que nos toca en 2021 respecto a la construcción. Hay expectativas favorables. El gobernador Perotti anunció más 4.000 viviendas del programa Casa Propia, que fue producto de un acuerdo de varios meses de la Cámara con el Ejecutivo Nacional y la Uocra. Además está todo lo que venga de Procrear, ya hay muchísimos créditos sorteados para santafesinos, lo que significa que el año que viene va a haber demanda para construcciones. Las expectativas son favorables para nuestro sector».

«Estimamos que la construcción va a ser uno de los sectores que en 2021 va a tener más impulso. El Poder Ejecutivo Nacional ha dicho en más de una oportunidad que la reactivación tiene que venir de la mano de la construcción», concluyó.