La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) finalmente no emitió el viernes por la noche como estaba previsto el fallo sobre la situación de River Plate en relación a la final de la Copa Libertadores de América y la sanción a su director técnico, Marcelo Gallardo. El organismo rector del fútbol continental tiene previsto hacerlo este sábado luego de continuar con las deliberaciones entre sus miembros del Tribunal de Disciplina.
El fallo tiene que resolver la protesta de Gremio de Porto Alegre, que después de ser eliminado en su estadio por el conjunto argentino, advirtió que Gallardo había incumplido con una sanción impuesta por la Conmebol para ese partido.
El «Muñeco» había sido castigado con la prohibición de dirigir a su equipo desde el campo de juego en la revancha en el Arena do Gremio por sus reiteradas demoras en el regreso del entretiempo en distintos partidos de la copa.
La sanción también le impedía tomar contacto con sus jugadores en el vestuario del estadio de Porto Alegre, algo que finalmente ocurrió después del primer tiempo. Por no acatar esa decisión, Gallardo podría recibir una sanción cercana a los ocho meses para dirigir en partidos organizados por la entidad con sede en Paraguay.
Gremio reclamó los puntos por la desobediencia del entrenador argentino y la Conmebol, en todas sus comunicaciones posteriores, refirió a la final con el condicionante del fallo que todavía no es oficial. Por caso, tanto en la gacetilla de la programación del día y horario de cada final con Boca como en la designación del árbitro chileno Roberto Tobar para el primera encuentro, la Conmebol puso la leyenda: «Sujeto al fallo del Tribunal Disciplinario sobre el reclamo del Club Gremio».