Cada año, el tercer domingo de noviembre se conmemora el día por el recuerdo de las víctimas viales. Aquellos que alguna vez han perdido un familiar en un accidente tienen este día especial en su memoria. Sin embargo, el recuerdo es de todos los días y también el trabajo que muchos de ellos hacen para que cosas así no vuelvan a pasar. CLG dialogó con Liliana Trombetoni, representante a nivel nacional de Estrellas Amarillas.
«Concientizar tiene que ser algo de todos los días, no de cada tanto», resaltó Liliana en más de una ocasión dejando en claro que el compromiso es constante. «Nosotros tratamos de hacer actividades que tengan que ver con la seguridad vial durante esta semana, por ejemplo», contó. Y así lo hacen cada vez que pueden para ayudar.
«En general, lo que hacemos es siempre pensando que a otro no le pase lo mismo que a nosotros. Pero todo depende de la conciencia de cada uno. Y de lo que hacemos cuando salimos a la vía pública», manifestó. Y agregó: «Somos infractores por naturaleza. Lo que tratamos nosotros es contarle a la gente lo que nos pasó, nuestra experiencia».
Liliana relató con pesar que es muy difícil hacer entender a la gente de los peligros viales. «El mensaje le podrá entrar a uno y nueve no te van a escuchar. Realmente no sabemos cómo llegarle a la gente», aseguró.
Por otro lado, señaló que «lo más triste de todo es que es gente joven. La franja etaria es de 19 a 35 años». A raíz de esto, desde las ONGs comenzaron a apuntar a los jardines de infantes, para que desde pequeños tengan conocimientos en el tema. «La conciencia se logra a través de la educación. Primero desde la familia. Si el nene se subo con vos a la moto y lo llevas sin casco, cuando vaya a la escuela no va a entender. El mensaje tiene que ser siempre claro cuando se traslada a una criatura», subrayó.
«Si no es algo sistemático que lo hacés permanentemente no va a surtir efecto. Porque estamos haciendo una cosita hoy, otra dentro de un mes. Esto tiene que ser algo de todos los días. Hay que generar la conciencia sistemática», concluyó.