Será este lunes desde las 17 en la Facultad de Medicina de la UNR con figuras destacadas del escenario rosarino
La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mantiene su alerta y movilización en defensa del presupuesto 2025 para la educación superior, actualmente en debate en el Congreso. Tras una multitudinaria Marcha de Antorchas a fines de octubre, los docentes, no docentes y estudiantes de la UNR continúan manifestando su preocupación por la falta de financiamiento adecuado para las instituciones y los salarios del personal.
El próximo lunes 11 de noviembre, a partir de las 17, se llevará a cabo un festival musical en las escalinatas de la Facultad de Medicina (Santa Fe y Francia). Organizado por la Coad, el sindicato docente de la UNR, el evento contará con presentaciones de Mamita Peyote y Rosario Smowing. Además de música, habrá serigrafía, muestras artísticas, juegos y asistencia jurídica gratuita.
Desde Coad expresaron en redes sociales: “La defensa de la educación pública, de la universidad, de la ciencia nacional y de los salarios baila un ritmo colectivo que queremos compartir con toda la comunidad. La alegría y las calles son nuestras”.
Federico Gayoso, secretario general de la Coad, señaló que el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario dejó sin efecto los fondos necesarios para investigación, becas estudiantiles y recomposición salarial. “La ley había abierto una esperanza para sostener las investigaciones, otorgar becas y evitar el éxodo de estudiantes y docentes,” lamentó Gayoso. Además, expresó indignación por el argumento del gobierno nacional de falta de fondos, destacando el contraste con el aumento en el presupuesto destinado a Fuerzas Armadas y exenciones fiscales a grandes fortunas.
Movilización nacional por el presupuesto universitario
El Frente Sindical Universitario también se sumó al reclamo, señalando que el gobierno nacional no ha convocado a paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación ni se han asignado los fondos necesarios para el sostenimiento de las actividades esenciales de la universidad: docencia, investigación y extensión.
Este esquema de protestas comenzó en La Plata el 1 de noviembre y continúa con eventos en universidades nacionales de Salta, Catamarca, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Misiones y otras, hasta culminar el 22 de noviembre con el Festival de la Gratuidad Universitaria. También se convocará a una movilización el día en que el Congreso trate la ley de presupuesto 2025.
Gayoso, en representación de la Coad, expresó que el 70% del personal docente universitario sigue percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza, y advirtió sobre los recortes previstos en el proyecto del Ejecutivo para el presupuesto 2025. “La situación salarial de la docencia sigue siendo crítica y con el presupuesto actual se agravan los ajustes para las universidades,” alertó el dirigente.