Ciudad
Más noticias

Noroeste

La comunidad de Fisherton celebró los 130 años del barrio


Este viernes por la mañana en la Estación Antártida Argentina se celebró el 130 aniversario del emblemático barrio Fisherton, con activa presencia de instituciones y vecinos y la participación de Juanjo Cura, reconocido artista oriundo de dicha comunidad barrial, y la Banda del Liceo Aeronáutico.

Como es habitual, el Centro Municipal de Distrito Noroeste acompañó el festejo, organizado año tras año por el Centro Cultural Fisherton, y en dicho marco Fernando Leva, director del CMD, destacó el desarrollo urbanístico del barrio y su perfil de pulmón verde para la ciudad.

Por su parte Marcos, alumno de 7º grado de la escuela Provincia de Entre Ríos, pronunció un emotivo mensaje respecto a la historia de dicha institución, emparentada con la fundación del barrio.

Festejo bien barrial

Los integrantes del Centro Cultural Fisherton estuvieron en cada detalle del festejo, ofrecieron un refrigerio a los presentes e invitaron a una muestra desarrollada por niños y niñas del barrio que se expone en el interior de la Estación Antártida Argentina.

Compartieron el encuentro representantes de los clubes Unión Americana, Social Fisherton y Jockey, Policía Comunitaria, escuelas Virgen de Lourdes, Provincia de Entre Ríos, José María Puig, Cayetano Silva y Francisco Netri, Instituto Fisherton de Educación Integral, colegios Montesorri, Stella Maris, Mirasoles y Los Arroyos, e Instituto Adventista Rosario, a la par de las concejalas Germana Figueroa Casas y María Eugenia Schmuck.

Participación barrial

En Fisherton se desarrolla cada mes un Consejo Barrial donde se ponen en común los temas del barrio, y en este año particular por el aniversario número 130 se diagramó en conjunto una agenda de actividades a la que todos aportaron para unificar la celebración. Ya se han sucedido diversos espectáculos, muestras y encuentros recreativos, y continuarán hasta noviembre.

El viejo Fisher town

En el año 1889 la empresa del ferrocarril Central Argentino proyectó, en lo que por entonces eran extramuros de la ciudad, un pueblo o aldea para su personal jerárquico y técnico. El ingeniero Henry Fisher, principal director financiero y jurídico de la empresa, fue el encargado del trazado del pueblo, que comprendía las calles Morrison, Ing. Brassey y el Bv. Nuevo Ferrocarril Central Argentino; por tal motivo llevaría el nombre de Fisher, seguido de la terminación que los ingleses le daban a cada fundación (town, ton, village).

El lugar tendría todas las características de una aldea inglesa, calles anchas y arboladas, mansiones amplias con parques y jardines, y plaza e iglesia de análoga filiación arquitectónica.