Ciudad

La comunidad armenia de Rosario se suma a la «Caravana Sudamericana por la Paz»


Foto: Gentileza de Diario Armenia

CLG dialogó con Juan Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario: "Turquía y Azerbaiyán quieren hacer una limpieza étnica en el territorio de Artsaj"

Actualmente está teniendo lugar un recrudecimiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a la República de Artsaj, que implica ataques y denuncias de violaciones a distintos ceses de fuego. En ese marco, este sábado las comunidades armenias de Sudamérica realizarán caravanas «por la paz», una de las cuales se llevará a cabo en Rosario.

Según indicaron desde la comunidad armenia de Rosario, se trata de «un acto sin precedentes» que repercutirá en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, donde las colectividades armenias se manifestarán en las calles para reclamar «el alto al fuego en la zona del Cáucaso, y pedir por el reconocimiento de la República de Artsaj».

CLG dialogó con Juan Danielian, presidente de la Colectividad Armenia de Rosario, quien habló sobre el conflicto en Artsaj y dio detalles de la actividad que se realizará en la ciudad: «Artsaj es un territorio donde viven armenios desde hace 4.000 años. Cuando cayó la Unión Soviética, Stalin dividió los territorios y le dieron a Azerbaiyán este territorio, aunque los armenios nunca quisieron pertenecer a Azerbaiyán».

«Desde ese día, Artsaj tiene su propio presidente, legislación, idioma y cultura. Toda la vida siguieron viviendo en Artsaj como armenios, hasta ahora que Erdoğan (presidente de Turquía) quiere volver a formar un sultanato», agregó.

Juan Danielian (Foto: Gentileza El Ciudadano)

Además, Danielian apuntó directamente contra el gobierno turco y el gobierno azerbaiyano: «Ese territorio está en el medio entre Turquía y Azerbaiyán y quieren hacer una limpieza étnica para que todo el territorio sea de azerbaiyanos. Los armenios se resisten a esto, porque lo que ellos quieren es quedarse con todo el territorio y que los armenios se vayan de ahí, como ha sucedido en otras épocas como fue el genocidio de 1915. No queremos que vuelva a suceder algo así».

«Azerbaiyán nunca respetó los ceses al fuego. Están enceguecidos en que quieren este territorio y quieren esa limpieza étnica. No es que ellos quieren gobernar sobre ese territorio, ellos quieren hacer la limpieza, y ya tenemos experiencia en eso, no sólo los armenios sino también otras comunidades. También tiene que ver que los armenios somos cristianos, y los azerbaiyanos y los turcos son musulmanes. Por eso digo que Erdoğan quiere formar un nuevo sultanato», aseveró.

Por último, el titular de la Colectividad Armenia de Rosario explicó que el objetivo de la caravana que se realizará este sábado «es que los países del mundo reconozcan a Artsaj como país, que lo reconozcan como país independiente o unido a Armenia, porque realmente es territorio armenio».

En Rosario la caravana comenzará a las 17 y partirá desde Pellegrini y Av. Belgrano. Recorrerá toda la avenida hasta llegar a Oroño, desde allí hasta el río, luego hacia la rotonda del «barquito de papel» y luego volverá hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera. «La caravana se realizará con todas las medidas de prevención, sin bajar de los vehículos y con tapabocas», informaron.