Ciudad
Noticias que importan

La comunidad armenia de Rosario exigió el alto al fuego en Nagorno Karabaj


Realizaron una caravana que comenzó en el Monumento. La marcha se repitió en otros lugares del país y de Sudamérica. Reclamaron el reconocimiento de la República de Artsaj

Las comunidades armenias de Sudamérica realizaron este sábado caravanas «por la paz», una de las cuales se llevó a cabo en Rosario. Pidieron que cese el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, territorio gobernado por la República de Artsaj. Allí se desata un enfrentamiento que despertó la atención de todo el mundo ya que dejó cientos de muertos y heridos.

En una movilización «sin precedentes» que se repitió en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y también en Brasil, Uruguay y Chile, las colectividades armenias se manifestaron en las calles para reclamar «el alto al fuego en la zona del Cáucaso y el reconocimiento de la República de Artsaj».

En Rosario la caravana de vehículos comenzó a las 17 en Pellegrini y Av. Belgrano y luego recorrió la avenida hasta llegar a Oroño. Desde allí fueron hasta el río, luego hacia la rotonda del «barquito de papel» y volvieron al Monumento Nacional a la Bandera.

«Reclamamos que cese el fuego, Azerbaiyán y Turquía están atacando pueblos armenios. Nos quieren sacar de la tierra, del mapa. Les pedimos a los presidentes de cada país que terminen con esta guerra porque está muriendo gente inocente. Necesitamos que el mundo le pida a estos dos país que paren la guerra y reconozcan a la República de Artsaj», expresó en diálogo con CLG uno de los manifestantes. Y agregó: «Los rosarinos nos mandan mensajes de aliento, simplemente pedimos que dejen vivir en paz a nuestros familiares y antepasados».

Otro de los referentes de la comunidad armenia local sumó su testimonio: «Queremos que se reconozca a Artsaj como un país independiente. Están muriendo muchos chicos en la frontera. Y a pesar de los pedidos de que cese el fuego, Azerbaiyán hace caso omiso. Por eso protestamos».

«Nos sentidos completamente acompañados, nuestra idea es hacernos visibles porque si no se hace algo ocurrirá otro genocidio como el que tuvimos en 1915 por Turquía, donde mataron un millón y medio de armenios», alertó el hombre, y dijo que «por motivos geopolíticos la comunidad internacional aún no reconoce la soberanía del territorio».