Las mujeres han tomado un rol muy importante en la sociedad del siglo XXI. El reconocimiento igualitario de los derechos fue uno de los bastiones de la lucha feminista y han tocado todos los ámbitos.
Uno de esos lugares donde las mujeres se hicieron sentir fue en la congregación sindical. Cientos de ellas se han involucrado y con mucho éxito en la vida de los gremios.
El pasado 30 de abril, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario renovó su plantilla de autoridades y dentro de ella se encuentran varias damas. En esta oportunidad CLG dialogó con cinco integrantes de la nueva comisión del gremio.
Gabriela Cericola, Brenda Vázquez, Verónica Rebola, Melani Steffen y Romina Escaparlenda forman parte de distintas Secretarías y catapultan al género dentro de la actividad sindical.
“Esto fue un trabajo muy fino”, expresó en primera instancia Gabriela Cericola, parte de la Secretaría de Relaciones Intersindicales, DD. HH., Género e Igualdad y admitió que es “día a día” porque hay “cierta” resistencia: “Todos los días tenés que ganarte tu espacio y respeto”, esgrimió.
Cericola también reflexionó: “El gremio hace cuatro años tuvo una apertura con mayor participación y equidad para las mujeres”.
Romina Escaparlenda, en el gremio desde 2011, es cuarta suplente en la comisión directiva y colabora en la Secretaria de Actas. “La mujer tenía un rol secundario, estamos ganando lugar… en estos secretariados rompimos las reglas preestablecidas”, afirmó.
Pasando la palabra como quienes pasan el mate, Cericola sumó: “Pudimos llevar a la práctica la lucha y la convicción. Transmitimos a nuestros sectores que siempre estamos haciendo y generando”.
Sentada frente a ellas, Brenda Vázquez, compañera de Secretaría de Cericola, lanzó: “Fue el lugar histórico que la mujer tenía” y mirando al sindicato del cual forma parte desde 2011 manifestó: “Orgánicamente cualquier mujer afiliada tiene el mismo derecho que los compañeros varones. Celebramos el cupo femenino pero es crear una ley porque no se respeta”.
Aunque y sin dudarlo festejó la cantidad de “compañeras” trabajando en Luz y Fuerza: “Rompimos con ese estigma de encasillar a la mujer”.
Melani Steffen, la más joven, amplió el concepto: “Era un estigma social. Antes hasta había competencia entre mujeres o cada rol estaba marcado por el género. Ahora esa diferencia ya no está”. Steffen es subsecretaria de Previsión Social dentro del sindicato.
Mirando a su compañera Gabriela, en Luz y Fuerza desde 2009, es una de las que vio el desarrollo del género dentro del gremio: “Que haya tantas compañeras trabajando en distintos espacios resalta cómo evoluciona el mundo y la institución”.
Y retomó conceptos que dejó Steffen en charla con CLG: “La lucha hoy nos une, ya no hay más competencia”.
Cericola se sigue sorprendiendo al ver a compañeros luchar por la igualdad de género y la justicia social de las mujeres. Además llevó la lucha a la cuestión política, social y económica que atraviesa el país: “No nos queda opción. No hay género, ni raza, ni religión. Acá lo único que tenemos que hacer es pensar en el todo, cuidar las fuentes de trabajo, que no vulneren derechos y cuidar niños y ancianos”.
Asimismo destacó las “jornadas solidarias” de Luz y Fuerza: “Nuestro gremio es muy de mirar al otro. Esta situación nos desbarranca y excede a todos, nos lleva a laburar mucho en el terreno”.
Pegada a Cericola se encontraba Verónica Rebola que desde 2008 forma parte del gremio. Ahora fue elegida como subsecretaria de Hacienda y Finanzas: “La mujer está muy acostumbrada a luchar por sí sola, es la esencia de nosotras”.
Sin titubear, la más experimentada de la mesa dijo: “Desde que está Alberto Botto la conducción tiene una mirada mucho más abierta y muy distinta de lo que era”.
Brenda Vázquez se sumó a su compañera y afirmó: “Se aprendió a trabajar en equipo. Había personas que se preocupaban por conseguir puestos y no pensaban en el trabajo desde la institución”. Vázquez sostiene que “insertarse” en el interior fue positivo y cambiar el paradigma de trabajo ayudó: “Nosotras tenemos otras ideas y no solamente en las cuestiones de género”.
Asistiendo con la cabeza fue Rebola la que acompañó el relato: “Estamos en los detalles, compañerismo, mejoramos la convivencia y ponemos la palabra justa en momentos tensos”.
“Hay que reconocer que la necesidad social de la solidaridad es innato de la mujer. Nosotras somos mucho más propensas a darnos cuenta del grado de vulnerabilidad de la situación”, agregó.
Cambiando de frente con la voz se escuchó a Steffen manifestar: “Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que nos dieron” y luego Rebola explicó la necesidad de trabajar en “igualdad de condiciones” y que sea un trabajo “horizontal”.
Para finalizar, retomó la palabra Cericola y no dejó lugar a dudas del objetivo de las chicas dentro del sindicato de Luz y Fuerza: “Buscamos militar, sumar, participar, hacer una construcción colectiva y salir adelante de esta situación”. Dejando entrever también el objetivo del género en los gremios ya que ella forma parte de la mesa de mujeres del Movimiento Sindical Rosarino.
Las mujeres se han hecho sentir en cada lugar por donde transitan y el sector gremial no fue la excepción. En el Sindicato de Luz y Fuerza la apertura y el empoderamiento para con ellas en la última gestión ha permitido darle un lugar al género que se ve reflejado en la nueva comisión directiva con mujeres como referentes de la misma.
Escuchá la palabra de las damas de Luz y Fuerza acá: