Ciudad

La Comisión de Seguridad del Concejo se incorporó al Observatorio de Víctimas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Esta mañana se firmó un convenio con la participación del diputado Oscar "Cachi" Martínez y los concejales María Eugenia Schmuck y Roy López Molina

Este martes por la mañana se firmó un convenio en el Concejo Municipal para la incorporación formal de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad en el Observatorio de Víctimas de la legislatura provincial. El mismo es presidido por el diputado Oscar «Cachi» Martínez, quien encabezó el acto junto a la presidenta del cuerpo legislativo local, María Eugenia Schmuck, y el titular de la comisión en cuestión, Roy López Molina.

«Sabiendo la representatividad que tiene esta institución, estamos realmente orgullosos de poder firmar este convenio, habiéndolo ya hecho con el intendente. Rosario tiene una situación que amerita la atención de esta problemática», expresó «Cachi» Martínez desde el Palacio Vasallo.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

A su vez, dijo estar «muy esperanzado» con el nuevo ministro de Seguridad, Jorge Lagna. «Se mostró preocupado y le dio importancia al hecho de escuchar y recibir a las víctimas», aseguró el legislador, y continuó explayándose sobre la ola de violencia que afecta a toda la provincia: «Se ha fallado en muchos aspectos. Lo importante es que asumamos este fracaso y demos un giro de 180 grados. Es una responsabilidad de todos los poderes».

En tanto, el concejal Roy López Molina sostuvo que «el Concejo siempre ha tomado una actitud muy clara de estar del lado de las víctimas de delitos, en una ciudad donde ese conjunto de personas se amplia cada vez más». «Por eso es fundamental la idea del observatorio para hacer un seguimiento de cada uno de esos casos. A partir del convenio nos sumamos a ese discusión», destacó el edil del PRO.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Su rol

El objetivo primario del Observatorio es el de velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de asistencia de víctimas de delito. Es decir, es un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos. Este Observatorio tiene como principales funciones participar, por ejemplo, en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos.

Además, articula acciones relacionadas con la difusión, promoción y protección de los derechos de las víctimas con las organizaciones de la sociedad civil y la totalidad de los poderes del Estado para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos. También es su función promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento o de buenas prácticas que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.

Foto: Fernando Der Meguerditchian