Regionales

La CNRT trabaja en un operativo de verano para controlar la demanda del transporte


CLG dialogó con Lautaro Ciarroca Battaglia, delegado en Santa Fe, quien dio detalles del trabajo que lleva a cabo la entidad y se refirió a los protocolos que deben aplicarse por el coronavirus

Por Sofía Dalonse

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) trabaja en un operativo especial que comenzó en diciembre y se extenderá hasta marzo para controlar la demanda que se incrementa, sobre todo, por el movimiento que generaron las fiestas y las vacaciones, con el recambio entre primera y segunda quincena. Lautaro Ciarroca Battaglia, delegado de la CNRT en Santa Fe, habló del trabajo que lleva a cabo la entidad, dio detalles de este operativo de verano y se refirió a los protocolos que deben aplicarse por el coronavirus.

En diálogo con CLG, explicó que la misma tiene obligación de cuidar a las personas que se trasladan mediante el transporte automotor y ferroviario a lo largo y ancho de la provincia: «Tenemos oficinas en Santa Fe, Rosario y también contamos con otras en el norte. Estamos trabajando en mejorar los recursos humanos, tecnológicos y herramientas  que tenemos para afrontar la demanda de transporte que se aproxima», expresó.

Al referirse a la Terminal de Rosario, reveló que cuenta con 14 fiscalizadores en la delegacion de los cuales 10 harán guardias las 24 hs en la semana durante el operativo verano que serán 4 meses. «El resto del año hacemos guardia las 24 de lunes a viernes y guardias rotativas los fines de semana, según el flujo de transporte que haya de acuerdo a la programación», señaló.

En este sentido, destacó: «Tuvimos un año de pandemia que dejó la terminal desierta y lo que viene es un gran desafío, un anticipo se vio los fines de semana largo que tuvimos en el año y ahora apuntamos no solo a la capacitación del personal, sino a mejorar los recursos tecnológicos que implica el control ante la demanda».

Según indicó Ciarroca Battaglia, hablar de control abarca la velocidad, seguridad e higiene. En la actualidad, se agregan, además, los protocolos por el coronavirus: «En el transporte nacional tenemos un aforo del 100% para la temporada de verano, lo que es interjuridisccional, de provincia a provincia; aunque lo que respecta al  interior de cada una, el aforo se puede diferenciar». Respecto a los cuidados, expresó: «Hay que prevenir para que no haya contagios, presentar pase sanitario, es necesario viajar con barbijo, usar alcohol; que se cuiden todos los aspectos».

Por otra parte, comentó que están trabajando con el Ministerio de Trabajo para controlar la sobrecarga horaria de choferes: «Lanzamos la libreta digital, un sistema donde marcan con el dedo y automáticamente va a un registro de CNRT, por lo que no hay forma de que ese chofer pueda subir a otro colectivo»

Para concluir detalló cómo se implementó el control de verano en la ruta: «Controlamos las principales autopistas de la provincia: el peaje Gral. Lagos, en el sur,  junto al de Carcaraña para abarcar el flujo de transporte hacia la Costa y Córdoba, que son los principales destinos; y en el norte, la Ruta 3 y Colastiné».