CLG dialogó con Lautaro Ciarroca Battaglia, delegado en Santa Fe, quien dio detalles del trabajo que lleva a cabo la entidad y se refirió a los protocolos que deben aplicarse por el coronavirus
Por Sofía Dalonse
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) trabaja en un operativo especial que comenzó en diciembre y se extenderá hasta marzo para controlar la demanda que se incrementa, sobre todo, por el movimiento que generaron las fiestas y las vacaciones, con el recambio entre primera y segunda quincena. Lautaro Ciarroca Battaglia, delegado de la CNRT en Santa Fe, habló del trabajo que lleva a cabo la entidad, dio detalles de este operativo de verano y se refirió a los protocolos que deben aplicarse por el coronavirus.
En diálogo con CLG, explicó que la misma tiene obligación de cuidar a las personas que se trasladan mediante el transporte automotor y ferroviario a lo largo y ancho de la provincia: «Tenemos oficinas en Santa Fe, Rosario y también contamos con otras en el norte. Estamos trabajando en mejorar los recursos humanos, tecnológicos y herramientas que tenemos para afrontar la demanda de transporte que se aproxima», expresó.
Al referirse a la Terminal de Rosario, reveló que cuenta con 14 fiscalizadores en la delegacion de los cuales 10 harán guardias las 24 hs en la semana durante el operativo verano que serán 4 meses. «El resto del año hacemos guardia las 24 de lunes a viernes y guardias rotativas los fines de semana, según el flujo de transporte que haya de acuerdo a la programación», señaló.
En este sentido, destacó: «Tuvimos un año de pandemia que dejó la terminal desierta y lo que viene es un gran desafío, un anticipo se vio los fines de semana largo que tuvimos en el año y ahora apuntamos no solo a la capacitación del personal, sino a mejorar los recursos tecnológicos que implica el control ante la demanda».
Según indicó Ciarroca Battaglia, hablar de control abarca la velocidad, seguridad e higiene. En la actualidad, se agregan, además, los protocolos por el coronavirus: «En el transporte nacional tenemos un aforo del 100% para la temporada de verano, lo que es interjuridisccional, de provincia a provincia; aunque lo que respecta al interior de cada una, el aforo se puede diferenciar». Respecto a los cuidados, expresó: «Hay que prevenir para que no haya contagios, presentar pase sanitario, es necesario viajar con barbijo, usar alcohol; que se cuiden todos los aspectos».
Por otra parte, comentó que están trabajando con el Ministerio de Trabajo para controlar la sobrecarga horaria de choferes: «Lanzamos la libreta digital, un sistema donde marcan con el dedo y automáticamente va a un registro de CNRT, por lo que no hay forma de que ese chofer pueda subir a otro colectivo»
Para concluir detalló cómo se implementó el control de verano en la ruta: «Controlamos las principales autopistas de la provincia: el peaje Gral. Lagos, en el sur, junto al de Carcaraña para abarcar el flujo de transporte hacia la Costa y Córdoba, que son los principales destinos; y en el norte, la Ruta 3 y Colastiné».