Ciudad

La ciudad de Rosario rindió homenaje a la delegación local de la Conadep


La iniciativa incluyó la señalización del CC Fontanarrosa, lugar en que funcionó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, y la apertura de la muestra Testimonios presentes

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, la ciudad rindió este lunes un homenaje a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que, en el retorno a la democracia, investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad y la región durante la última dictadura cívico-militar. En la ocasión se habilitó la muestra documental Testimonios presentes, que recorre los momentos más relevantes del trabajo desarrollado, a la par que quedó inaugurada la señalética colocada en la entrada del que fuera el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080), donde funcionó el organismo.

“Para nosotros este es un programa fundamental: poder marcar en la geografia de la ciudad, en el territorio, las huellas de su memoria, construirla. Si hubo un quiebre en Argentina y en la región fue entender que el Estado debía asumir las consecuencias del terrorismo de Estado, investigar lo que había sucedido y construir verdad en relación a esas acciones; la Conadep fue eso”, expresó Javkin, en el acto de descubrimiento de la señalética.

“La Conadep fue un punto de quiebre, como lo fue el Juicio a las Juntas después, porque recuperar la democracia signicaba también producir un fenómeno de juzgamiento de lo anterior y no de pacto, como ocurrió en muchos países de la región que hoy están tratando de salir de ese criterio negociado de apertura a la democracia”, afirmó el intendente.

Asimismo, en su discurso el mandatario local señaló que “este edificio significó muchas cosas, fue centro de prensa del oscuro Mundial del 78, luego fue la radio que era antítesis de la libertad de expresión, y después tuvo un sentido distinto en democracia a partir del trabajo de la Conadep”.

En este punto, Javkin se refirió a las marcas de impunidad “como cicatrices de la violencia” a partir del robo posterior de los archivos de la investigación que la propia comisión en Rosario había elaborado, y cuyo caso está judicializado.

Por último, el jefe del Ejecutivo local, al dejar inaugurada la agenda de la Semana de la Memoria en Rosario, afirmó: “Estamos recuperando las calles, y seguramente este 24 de marzo convoque a mucha más gente que en las marchas anteriores; esperamos que sea verdaderamente masivo, porque más allá de las discusiones de la coyuntura, tenemos que entender que la memoria, la verdad y la justicia son un bastión para que la Argentina no retroceda a la barbarie que padeció. Tenemos la oportunidad, una vez más, de marcar la unidad de los sectores que entienden esta lucha como prioritaria”.

Además del intendente, tomaron la palabra la directora General de Derechos Humanos y Memoria municipal, Alicia Gutiérrez, y Rafael Ielpi, ex secretario de Cultura de la Municipalidad durante el funcionamiento de la Conadep en Rosario.

«Es posible que la mayoría de los rosarinos y las rosarinas desconozca que en este edificio funcionó la Conadep, y no solamente los jóvenes. Quisimos hacer la señalización en este día porque sabemos que dentro de unas horas la ciudad de Rosario, como todos los años, se va a llenar de manifestantes que recuerdan que quieren memoria y verdad, pero también condena, porque gran parte de las denuncias que recibió la Conadep sirvieron y siguen sirviendo para los juicios de delitos de lesa humanidad», sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, Ielpi recordó el trabajo y el esfuerzo de la comisión que funcionó en el ex Bernardino en los meses de agosto y septiembre de 1984. «Para mí también, como para los miembros de la Conadep, fue un desafío pensar cómo volver a reunir a la comunidad después de tantos años de censura y represión. Y fundamentalmente para la Conadep, la tarea de dar continuidad a la labor que ya habían hecho los organismos de derechos humanos, la Asamblea Permanente, los familiares, en el período anterior de la dictadura, desde la época de las tres A», explicó.

Señalizar para no olvidar

El homenaje de esta tarde, denominado Conadep Rosario: Memorias de una Justicia en Construcción, forma parte de la agenda de actividades programada por la Municipalidad de Rosario para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se enmarca en el Programa de Señalética Marcas de Memoria que el Municipio, a través de la Secretaría de Gènero y Derechos Humanos, desarrolla desde el año 2021.

La jornada dio inicio con el conversatorio 1984. Recuperar el Estado de derecho, que permitió a las y los participantes dialogar sobre las memorias del trabajo de investigación de la comisión local, sus límites y el valor jurídico, político y simbólico de su legado.

Al diálogo se sumaron Olga Cabrera Hansen, abogada y ex detenida desaparecida que brindó testimonio ante la Conadep Rosario y tomó declaración a las personas que se acercaban al ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia; Ricardo Pegoraro, abogado e integrante de la Conadep Rosario; Oscar Blando, abogado e hijo de Manuel Blando presidente de la Conadep Santa Fe, y Marianela Scocco, historiadora y autora de distintos artículos sobre la historia del movimiento de derechos humanos de Rosario.

Luego, el intendente Javkin junto a autoridades, personalidades y organizaciones invitadas, encabezó la ceremonia de inauguración de la señalética colocada en la entrada del ex Bernardino Rivadavia en la que se cuenta sobre este hecho histórico que marcó los primeros años del retorno de la democracia.

La tarde concluyó con la apertura al público, en el hall del entrepiso del centro cultural, de la muestra documental Testimonios presentes, que recorre los momentos más relevantes de la investigación de la Conadep Rosario a través de documentos históricos, testimonios e imágenes recopiladas en distintos archivos. Producida por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, la muestra estuvo a cargo de un equipo conformado por Cecilia Vallina en la edición general; Florencia Garat en edición general, diseño y montaje; Gisela Cuesta en investigación en archivos; Candela Ramírez en la redacción de textos; Héctor Río en fotos de archivo, y Marianela Scocco en el asesoramiento histórico.

El Programa de Señalética de Marcas de Memoria busca favorecer la circulación y democratización de las memorias, al inscribir en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas y culturales de la ciudad. Las señaléticas colocadas en los distintos distritos con contenidos explicativos sobre protagonistas, lugares y acontecimientos de la memoria colectiva, se visibilizan y geolocalizan en un mapa digital dentro de la web municipal, que reúne información, fotografías y producciones audiovisuales sobre dichas marcas.