"Hay estudios en el mundo que demuestran que a partir de un contagio del 15% a 20% de la población de una ciudad se empieza a generar un freno en la tasa de contagio", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este domingo que la inmunidad de la población puede ser una solución a la pandemia hasta que se encuentre una vacuna y remarcó que todas las decisiones se están tomando siguiendo los datos concretos.
Al ser consultado sobre si la inmunidad de la población puede ser una solución hasta encontrar una vacuna, Larreta expresó: «Nosotros creemos que sí. Estamos haciendo lo mismo en la ciudad que en la 31, aunque no es lo mismo un barrio de 45.000 personas que el resto de la ciudad con más de 3.000.000. El enfoque es el mismo en diferentes escenarios».
En una entrevista con La Nación, Larreta comentó: «En el barrio 31 se generó un nivel de inmunización tal que ralentiza los contagios. Ya lanzamos el estudio de seroprevalencia en toda la ciudad para saber dónde estamos parados. En el mundo se estima que por cada contagiado verificado hay entre 8 y 10 no detectados, lo que terminó ocurriendo en el barrio 31 con 9,3 contagiados por cada caso positivo».
«Hay estudios en el mundo que demuestran que a partir de un contagio del 15% a 20% de la población de una ciudad se empieza a generar un freno en la tasa de contagio, la curva da la vuelta. Si fuera así, tomando el parámetro de nueve contagiados por cada caso positivo, y con 43.000 contagiados confirmados, estamos en el 12% de la población», explicó el jefe de Gobierno.
Y agregó: «No se está buscando eso, se va dando solo. El problema es que no tenemos certeza para asegurarlo, solo experiencias de otras ciudades».
También se refirió al acto del 9 de julio junto al presidente Alberto Fernández, quien lo presentó como su «amigo».
«La palabra amigo es muy grande, mis amigos son con los que voy a la cancha a ver a Racing hace 40 o 50 años, con los que me junto los fines de semana a comer asado con la consigna de no hablar de política. Esos son mis amigos y les doy un valor enorme. No podría decir que soy amigo del Presidente, tengo un buen diálogo, lo respeto, y estamos trabajando juntos en forma coordinada para salir adelante», indicó Larreta.