La empresa estadounidense Ocean Infinity fue contratada para la búsqueda del submarino ARA San Juan y el 16 de agosto se confirmó oficialmente. Cuando se lo hizo, se aclaró que la firma cobraría por el trabajo sólo si lograba encontrar la nave, desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Ahora, con la noticia de que ha sido localizada, Ocean Infinity cobrará unos u$s 7,5 millones.
El contrato firmado en su momento detallaba que la búsqueda se llevaría adelante por 100 días en un área de de 3.000 millas náuticas.
De las cuatro firmas que se prestaron a la requisitoria naval, solo dos se presentaron finalmente a competir. La estadounidense Ocean Infinity y Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino.
Los evaluadores tuvieron en cuenta que todos los equipos que utilizaría Ocean Infinity eran propios y poseía una extensa trayectoria en el mercado de actividades submarinas.
El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco «totalmente deformado, colapsado e implosionado» y «sin aberturas de consideración», partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.
Según el reporte, el buque «Seabed Constructor» de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.