Gremiales

La CGT se declaró en estado de alerta por los salarios del sector docente


La central obrera se expresó junto a la Unión de Docentes Argentinos ante una situación que preocupa

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), a través de su Secretario de Políticas Educativas, se manifestaron sobre la depreciada situación salarial docente..

El Gobierno nacional decretó de manera unilateral un salario mínimo de 420.000 pesos a partir del mes de julio, resultando inadmisible que el mismo se encuentre debajo de la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) que determina el Indec, la cual es de 434.620 pesos para una familia tipo en el mes de octubre.

A su vez la línea de pobreza (Canasta Básica Total), calculada por el mismo organismo, asciende a 986.586 pesos, por el cual, aún sumando dos cargos, el salario inicial docente queda por debajo de la misma. 

“Esta situación es inédita en el ámbito educativo. Miles de familias docentes no pueden hoy cubrir necesidades básicas. Es indispensable que el Gobierno nacional convoque de manera inmediata la Paritaria Nacional Docente para discutir nuevos salarios que reviertan esta situación extrema”, señaló el comunicado.

Por otra parte, “se observa que en ninguna provincia de la Argentina el salario docente supera la línea de pobreza. Vivimos un retroceso atroz del poder adquisitivo. Estamos finalizando el ciclo lectivo en condiciones nunca antes planteadas, lo que genera un panorama complejo para el inicio del ciclo 2025”, agregó el texto gremial.

Por lo pronto, Sergio Romero, secretario General de UDA advirtió que “nos encontramos en estado de alerta esperando la convocatoria por parte del Gobierno”.

REFORMA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

A su vez, el comunicado de CGT cuestiona severamente la resolución aprobada recientemente por el Consejo Federal de Educación que plantea una reforma de formación docente que afectará a los institutos y trabajadores de dicho nivel educativo”.

“La misma fue aprobada sin posibilidad de debate con los sindicatos y sin salvaguardar las condiciones laborales de estos docentes, incluyendo la estabilidad”. La entidad gremial exhortó al secretario de Educación, Carlos Torrendel, a que convoque la Comisión Técnica Paritaria que “permita analizar y salvaguardar las condiciones laborales de los docentes que serán afectados por esta reforma inconsulta”.