Info General
Más noticias
Mundo

Según un estudio

La caza podría acabar con el 40% de grandes mamíferos en las zonas tropicales


Según un estudio publicado en Plos Biology, la revista científica que cubre las ciencias biológicas, la accesibilidad del hombre en las zonas más remotas de las áreas tropicales reducirán hasta un 40 por ciento la población de grandes mamíferos.

La investigación, dirigida por Ana Benítez-López, miembro de la Universidad de Radboud, en Holanda, asegura que solo el 20 por ciento del área forestal del planeta, la más remota, se encuentra libre de la destrucción, pero que, incluso en estas zonas, la caza está empezando a afectar a los mamíferos.

Hasta el momento, se desconocía el impacto de esta actividad en las comunidades de estos animales en áreas tropicales, pues dicha problemática no se detecta con técnicas de teledetección, a diferencia de la deforestación. Ademas, por primera vez se calculó la evolución de la defaunación (extinción de especies) de mamíferos provocada por la caza.

Para el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta factores socioeconómicos, como la densidad de la población de humana, los puntos de acceso de los cazadores, y aspectos de las especies animales, como el tamaño corporal. Los puntos geográficos más afectados serán África occidental y central, como Camerún, América central, el noroeste de América del Sur y algunas zonas del sudeste asiático.

Además, el estudio advierte sobre los efectos de la caza y sus implicaciones en el funcionamiento de los ecosistemas y de las comunidades humanas.