Política y Economía

La causa por espionaje sobre Cristina Kirchner deberá tramitarse en Comodoro Py


Así lo decidió la Cámara Federal. Hasta el momento, la causa la tenía el juzgado de Lomas de Zamora

La Cámara Federal resolvió este viernes que la causa por presunto espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta, debe investigarse en Comodoro Py, no en Lomas de Zamora donde ya fueron procesados el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su entonces segunda, Silvia Majdalani.

Así lo decidió el camarista Mariano Llorens al revocar una decisión de la jueza de primera María Eugenia Capuchetti, quien había rechazado los planteos del fiscal Carlos Stornelli y las defensas de Arribas y Majdalani.

El pedido del cambio de jurisdicción se fundaba en que los hechos investigados sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires y que la sede de la AFI está ubicada también en el distrito porteño.

En ese sentido, el camarista Llorens explicó que «la inteligencia ilegal denunciada se realizó sobre el Instituto Patria y sobre el domicilio de Fernández de Kirchner por agentes y directivos de la entonces Agencia Federal de Inteligencia, es decir, sitios y personas vinculados a esta jurisdicción».

«Los hechos delictivos investigados se encuentran en esta Ciudad Autónoma de Buenos», añadió el magistrado. Además, dijo que el supuesto espionaje ilegal «tuvo como objetivos principales locaciones ubicadas también en la Ciudad y los documentos ideológicamente falsos que fueron utilizados para enmascarar ese despliegue habrían sido confeccionados también en el ámbito capitalino».

Ahora, la causa volverá a primera instancia y la jueza Capuchetti pedirá a su colega de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que deje de intervenir en ese expediente para que tramite en Comodoro Py: en caso negativo se trabará la cuestión y tendrá la última palabra la Cámara Federal de Casación Penal, quien eventualmente debería definir dónde se debe investigar el proceso por el que ya están procesados Arribas y Majdalani.