El hogar donde nació el escritor Juan José Saer, que fue adquirido por el gobierno de Santa Fe para convertirse en sede de un museo y centro cultural y documental, fue incorporado al plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
La casa natal del escritor Juan José Saer en Serodino, que fue adquirida por el gobierno de Santa Fe para convertirse en sede de un museo y centro cultural y documental, fue incorporada al plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para su puesta en valor.
En manos del gobierno provincial desde hace más de cuatro años, la casa donde nació y vivió este escritor clave de la literatura argentina se sumará así al programa del ministerio de Turismo, que ya llevó adelante la puesta en valor del Centro Recreativo Metropolitano de Rafaela, del Museo Ferroviario de Pérez y del Complejo turístico Gente del Agua en Reconquista, entre otras obras en la provincia, con una inversión superior a los $172 millones.
La casa de Saer está ubicada en la ochava que une la calle Italia con avenida Santa Fe, en el pueblo santafesino de Serodino. Con la puesta en valor y desarrollo de la vivienda como centro cultural, no sólo se recuperará el legado del escritor sino también que abrirá sus puertas el primer museo alojado en esa comuna donde viven unos cinco mil habitantes.
La obra prevé que la casa cuente con el archivo fotográfico y bibliográfico que formó parte de la muestra «Conexión Saer», con una biblioteca con libros del autor, primeras ediciones, textos críticos sobre su obra y un auditorio donde proyectarán películas basadas en sus historias, como «Palo y hueso», «Las veredas de Saturno», «El encuentro» y «Cicatrices».
«La cultura argentina enamora a turistas de todo el mundo y por eso es fundamental poner en valor estos espacios. Para eso necesitamos un Estado más inteligente y eficiente, que impacte sobre la vida de la gente», apuntó el ministro Matías Lammens sobre la decisión de sumar al hogar del autor de «La pesquisa» a la oferta turística del país.
Saer nació en Serodino el 28 de junio de 1937, hijo de padres sirios; más tarde vivió en la capital provincial, donde cursó sus estudios, y en Colastiné Norte, una pequeña localidad ubicada a cuarenta kilómetros de Rosario. En aquellos años trabajó como periodista y docente de cine, frecuentó círculos literarios, conoció a figuras como el poeta Juan L. Ortiz y publicó cinco libros (tres de cuentos y dos novelas), antes de aceptar una beca que en 1968 lo llevó a Francia, país donde vivió hasta su muerte.