Ciudad
Informes CLG

La carne aumenta y los rosarinos se alejan de las carnicerías: ventas cayeron un 40%


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

CLG consultó a carniceros sobre cómo están viviendo la pandemia y la crisis económica que generó. Indicaron que un asado para cuatro personas ronda actualmente los $2.000

Un reciente informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) indicó varios de los cortes de carne aumentaron un 70% en lo que va del año, entre ellos dos muy populares: la pulpa para milanesas y el asado. La crisis económica que generó la pandemia se siente con fuerza en el sector que, según indicaron trabajadores del sector a CLG, bajó sus ventas entre un 30% y 40%.

“Los precios fueron aumentando permanentemente y siguen aumentando. La venta ha caído más de un 30%. La gente se limita por los precios”, indicó un carnicero consultado por CLG.

Todos los trabajadores del sector consultados coincidieron en que el precio de un asado surtido para cuatro personas ronda los dos mil pesos, cuando “el año pasado estaba entre 1.000 y 1.200 pesos”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

A pesar de que rige un acuerdo de precios con rebajas del 30% en carnes, hubo faltantes en carnicerías de barrios populares.

En abril el kilogramo de asado llegó a los $620, la nalga para milanesas a $690, la paleta a $580, la carne picada a $450 y la carnaza a $500.

“El año pasado los aumentos fueron del 100%, en pollo y la carne. El cerdo quedó atrasado. Tratamos de trasladar lo menos posible, pero se hace difícil”, aseguró otro carnicero.

Mientras que también expresaron sus preocupaciones: “Cada día se cierran más locales. La luz, el alquiler, los empleados. La gente está preocupada. Lo veo muy complicado. La pandemia económicamente nos destruyó a todos”.

Mirá la nota completa: