Más noticias
Mundo

Video

La cárcel de ADX Florence, la más segura del mundo, donde está «El Chapo» Guzmán


El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado el miércoles a cadena perpetua por un juez de Nueva York. Luego de 48 horas de especulaciones sobre la cárcel donde era trasladado, este viernes llegó a la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado.  Conocida como el Alcatraz de las Rocosas, es considerada la prisión más segura del mundo en la actualidad.

Las celdas en la “Alcatraz de las Rocosas” son de paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, algunas sin ventanas, donde los reclusos pasan 23 horas a solas, con contacto mínimo con personal del penal. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.

A esta prisión son enviados aquellos que el sistema federal de prisiones declara como los más peligrosos, como líderes de pandillas violentas, terroristas, o reos que atacaron a otros prisioneros o a oficiales de seguridad de cárceles a través del país.

La cárcel alberga hasta 405 presos y entre los que estuvieron allí figuró Timothy McVeigh, condenado a pena capital y ejecutado en 2001 por el atentado contra el edificio federal en Oklahoma, en 1995.

Están ahora José Padilla, de origen puertorriqueño, conocido como el «talibán boricua», por su apoyo a la red terrorista Al Qaeda; Mahmud Abouhalima, por el atentado contra las Torres Gemelas en el 1993; el asesino serial Michael Swango, y el «Unabomber» Ted Kaczynski, profesor de matemáticas que enviaba cartas bomba.

Mirá el video y conocela en detalle.