Varios miles de migrantes centroamericanos llegaron hoy a la ciudad mexicana de Guadalajara, punto intermedio de su camino a la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de avanzar por la costa del océano Pacífico.
Tras su paso por Irapuato (en el estado de Guanajuato, vecino al de Jalisco cuya capital es Guadalajara), los migrantes se trasladaron en camiones y colectivos hasta la entrada de la ciudad donde fueron recibidos con agua y comida por parte de representantes de Protección Civil de la entidad.
Luego fueron trasladados al auditorio Benito Juárez que fue adaptado como refugio, con fuertes medidas de seguridad en los alrededores, y donde se espera que duerman al menos hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con Protección Civil 3.602 miembros de la caravana llegaron durante el día a la ciudad. El contingente más grande estuvo compuesto de unos 2.000 migrantes.
Al llegar al albergue los migrantes son llevados a la zona de dormitorios y luego ponen a su disposición ropa limpia, duchas y una zona de atención médica atendidos por voluntarios y organizaciones civiles, informó la agencia española de noticias EFE.
Las autoridades estatales mexicanas anunciaron que mantendrán un operativo de seguridad para recibir a los pequeños grupos que lleguen en las próximas horas y ayudar a trasladarse a quienes emprendan el camino hacia el norte, a la frontera con el territorio estadounidense.
Unos 1.000 migrantes de la segunda caravana llegaron a la Ciudad de México, mientras que otros grupos permanecen en Puebla y Veracruz, mientras que otras dos, formadas en su mayoría por salvadoreños, se encuentran en estados del sur y del este de México.