Mundo

Rescate en Tailandia

La cápsula que diseñó Elon Musk por si algo falla en la cueva


Elon Musk, el multimillonario estadounidense de origen sudafricano, empresario e inventor que dirige SpaceX, Tesla, desarrolló un equipamiento para colaborar en la misión de rescates del equipo de fútbol infantil que se encuentra atrapado junto a su entrenador en una cueva inundada en el norte de Tailandia desde hace dos semanas.

Los rescates ya comenzaron, al punto que ocho niños fueron ya rescatados. Aún continúan atrapados, cuatro chicos más el entrenador. Mientras tanto, Elon Musk, continuó diseñando el dispositivo que prometió una vez que fue hallado el equipo de fútbol en Tailandia.

Este sábado, vía twitter, publicó las primeras imagenes de la cápsula de escape que podría utilizarse en caso de que algo fallara en los rescates que aún faltan realizarse. En el único caso que no sería posible usarse es en el del entrenador, debido a su tamaño.

“Buenas noticias: hemos conseguido hablar con varios expertos sobre el diseño de una cápsula de escape que sea lo suficientemente segura para probarla; también estamos construyendo un tubo inflable con cámaras de aire, es menos probable que funcione porque los contornos son complicados, pero será excelente si funciona”, escribió el propio Musk a través de su perfil.

El dispositivo se probó en una pileta de Los Ángeles y consiste en una cápsula metálica con forma de bala alargada, conectada a sendos tubos por los que entraría el oxigeno necesario para completar la travesía hasta la entrada de la gruta. “El diseño está basado en los comentarios de equipos de buceo. Cuenta con acceso para el oxígeno en la parte frontal y en la trasera, que tiene forma de cono”, explica Musk en Twitter, donde ha publicado vídeos de su funcionamiento.

Así funciona: