Mundo

La capital de Colombia impone confinamiento estricto por la tercera ola de coronavirus


La restricción se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el Gobierno nacional el día anterior en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta

Unos 8 millones de habitantes de la ciudad capital colombiana, Bogotá, quedarán bajo un cierre total a partir de este sábado y al menos hasta el lunes siguiente para frenar los contagios de coronavirus, anunció la alcaldesa, Claudia López. 

«Este fin de semana, el sábado el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa (…) En todo Bogotá solamente estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables», dijo López en un video publicado anoche en Twitter.

Previamente, en una declaración a medios, la alcaldesa había señalado que «la tercera ola de contagio ya empezó» y habrá un tercer pico, y que «depende de nuestro comportamiento (…) que podamos controlar sus efectos negativos», agregando que las medidas podrían extenderse en la siguiente semana, informó la agencia de noticias AFP.

La restricción se suma a los toques de queda nocturnos impuestos por el Gobierno nacional el día anterior en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde habitan unos 7 millones de personas y el sistema de salud se encuentra agobiado por el virus.

Desde finales de marzo autoridades colombianas impusieron y endurecieron restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote de coronavirus. 

Sin embargo, los contagios y muertes por Covid-19 han seguido aumentando y preocupa el efecto que pueda tener el reciente feriado religioso de Semana Santa, fecha de importante actividad turística en Colombia.

Hasta ahora, el país administró al menos una dosis de vacunas contra la Covid-19 a 2,4 millones de sus 50 millones de habitantes. 

Colombia es el segundo país con más casos de coronavirus en Latinoamérica, con 2.456.409 casos, por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos, con 64.293, tras el gigante sudamericano y México.