Más noticias

Efemérides 31 de octubre

La Capilla Sixtina: la maravilla del Renacimiento


Un día como hoy, pero de 1541, se inauguró oficialmente en la Capilla Sixtina del Vaticano el fresco de Miguel Ángel llamado «El juicio final» o «El juicio universal» (representando la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis), que fue realizado por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III. El fresco ocupa toda la pared del altar de la mencionada capilla y su creación fue iniciada 1536.

También sucedió un 31 de octubre…

En 1896 nació el Petiso Orejudo (Cayetano Godino), asesino en serie argentino (f. 1944).

Cayetano Santos Godino (Buenos Aires; 31 de octubre de 1896 – penal de Ushuaia; 15 de noviembre de 1944), más conocido por su apodo El Petiso Orejudo, fue un joven asesino en serie, uno de los mayores sociópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

En 1925 falleció José Ingenieros, médico, historiador, sociólogo, educador y escritor argentino (n. 1877).

José Ingenieros fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo escritor y docente ítaloargentino. Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina «sociólogo»; más bien se podría calificarlo como un ensayista crítico. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo xx, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo, que monopolizan la política argentina hasta el día de hoy.

En 2002, en Madagascar, ocurrió la mayor goleada en la historia del fútbol; el club AS ADEMA hace 149 goles contra 0 del club SOE Antananarivo.

El AS Adema 149 – 0 SO de l’Emyrne, fue un partido de fútbol en el que se llevó a cabo la mayor goleada de la historia reconocida por el Libro Guinness de los récords, el día 31 de octubre de 2002, durante la final de THB Champions League de 2002. El resultado del partido fue una protesta ante las decisiones arbitrales. Este resultado superó al resultado de 36 a 0 entre los equipos escoceses Arbroath FC y el Bon Accord FC, resultado que fue el más alto durante 117 años.

Durante el partido, debido a una discusión entre el árbitro del encuentro y el entrenador del SO de l’Emyrne, Ratsimandresy Ratsarazaka, provocada por una decisión del árbitro que causó mucha molestia con Ratsarazaka, los jugadores del SO de l’Emyrne comenzaron a anotarse goles en su propia portería. Se desconoce la decisión del árbitro que causó el descontento de Ratsarazaka.