Info General

La cantidad de empleadores de la industria recuperó los niveles pre pandemia


La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró a través de un informe que sólo hay 82 empresas menos que en el mes de febrero

La cantidad de empresas empleadoras en el sector de la industria manufacturera ya casi alcanzó los niveles registrados antes de la pandemia, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Datos actualizados hasta septiembre indican que había registradas 525.000 empresas (21.599 menos que el mismo mes del año anterior), según la base de datos de AFIP publicada en el boletín de seguridad social. Con respecto a los empleadores industriales, la cifra es de 50.236 empresas, 1.057 menos que hace un año.

Sin embargo, se encuentran casi en los niveles pre pandemia, con solo 82 empresas menos que en el mes de febrero, dice el informe de la UIA.

Otros sectores también han sufrido importantes caídas en el período: en especial comercio y transporte, con 6.053 y 3.285 empresas declarantes menos, respectivamente, que en septiembre de 2019.

La UIA dijo que la caída de la actividad y el empleo se refleja en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el Sistema Previsional Argentino (SIPA) en septiembre (-4% interanual).

En el caso de la industria, se recortó la caída, alcanzando una contracción del 2,1% interanual. La disminución registrada fue la menor desde junio del año 2018.

Aunque también moderaron su caída resultado del avance en el nivel de actividad, la construcción, los servicios de transporte y almacenamiento y los de alojamiento y comida siguen siendo los sectores más afectados (mermas del 8,2%, el 7,9% y el 9% respectivamente).

En septiembre hubo una nueva mejora en el número de asalariados registrados del sector privado, con la primera evolución mensual positiva desde abril de 2018 (+0,1%; +6.508 puestos).

Aún así, en la comparación interanual la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -4,4% (-266 mil puestos) y se mantuvo elevada en el marco de la crisis económica.

Con estos datos, totalizan 25 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado.

Aunque más actividades mostraron una evolución mensual positiva en septiembre, se mantuvo la heterogeneidad entre sectores y la pérdida interanual de puestos de trabajo fue generalizada.