Política y Economía

La Cancillería exigió la liberación de un argentino en Bolivia


Argentina indicó que la cesación de la prisión preventiva para Facundo Morales Schoenfeld es "particularmente urgente dado su estado de salud"

La Cancillería informó este jueves que presentó una nota oficial ante Bolivia para solicitar la «cesación» de la prisión preventiva del ciudadano argentino Facundo Morales Schoenfeld, detenido en ese país, y advirtió sobre una «situación de denegación de justicia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá presentó la nota oficial al juzgado interviniente a través del Consulado General de la Argentina en Santa Cruz de la Sierra y subrayó el carácter urgente del pedido para liberar a Morales Schoenfeld.

El reclamo se dio días después de que la presidenta Bolivia, Jeanine Áñez, denunciara al país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por un «acoso sistemático y abusivo» en su contra por medio de acciones del ex presidente Evo Morales, quien está refugiado en Buenos Aires.

En la nota la Cancillería indicó que la cesación de la prisión preventiva es «particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el juzgado con ese fin».

Además, señaló que las «diferentes omisiones que se verifican en la tramitación de las actuaciones judiciales han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos».

Por ello se le solicitó al juzgado del vecino país que «se adopten las medidas necesarias tendientes a hacer cesar la denegación de justicia descripta, garantizando al Sr. Molares su derecho humano fundamental de acceso a la justicia y al efectivo ejercicio de todas las garantías del debido proceso».