Enero registró la suba en alimentos más importante desde marzo del año pasado. Carnes, frutas y pan encabezaron el podio de productos que sufrieron mayores incrementos
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) compuesta por los productos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales de las personas, aumentó un 6,4% en enero respecto al mes anterior en Rosario. Fue el incremento más importante desde marzo del 2020 (6,6%) y en los últimos doce meses la CBA subió un 44%.
Si bien todavía el Indec no publicó los datos correspondientes a la inflación de enero, se estima que el índice de precios al consumidor para ese mes rondará el 4% y el acumulado interanual quedaría por debajo del 37%. Con lo cual la CBA rosarina superaría holgadamente el promedio inflacionario del mismo en ese mismo período.
El relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expuso que durante enero los rosarinos necesitaron reunir al menos 6.832 pesos para la compra mensual de alimentos básicos. La cifra representa 410 pesos más que en diciembre.
En este caso el aumento estuvo encabezado por el rubro “carnes”, que entre fin de año y principio del corriente presentó un aumento promedio de 335 pesos. El podio lo completaron las frutas con subas promedio de 69 pesos y el pan con 35 pesos de diferencia entre un mes y otro.
En este contexto, una familia compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó contar con un ingreso superior a 26.000 pesos para cubrir las demandas alimenticias esenciales y superar el umbral de indigencia.
La escalada de precios en alimentos durante enero no solo tuvo un fuerte impacto por ser la más alta desde marzo, sino que además provocó un fuerte deterioro en el poder adquisitivo de muchas familias que dependen de jubilación mínima, AUH o PUAM, beneficios que no tuvieron aumentos durante ese mes.
Acumulado
Otro dato llamativo del informe de la Usina de Datos tiene que ver con el aumento acumulado que sufrieron los alimentos básicos entre enero de 2020 y el mismo mes de este año. En ese período la Canasta Básica Alimentaria por persona pasó de 4.743 pesos a 6.832, lo que significó un aumento promedio del 44%.
Los mayores incrementos se dieron durante marzo, julio y octubre del año pasado, mientras que 2021 inaugura con una marca apenas superior a ese 6,6% de marzo pasado.
Al analizar la situación de los hogares rosarinos, los datos exponen que mientras en diciembre de 2020 una familia compuesta por cuatro personas necesitó un ingreso de 24.400 pesos, en enero debió reunir 26.000 pesos para satisfacer las necesidades alimenticias básicas y superar el índice de indigencia.