Ciudad

La canasta básica en Rosario aumentó 1,36% en septiembre y una familia ya necesita $1.700.000 para cubrir sus necesidades


El relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor reflejó subas destacadas en frutas y verduras, y advirtió que los salarios continúan rezagados frente a la inflación

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó que la canasta básica en Rosario registró en septiembre un incremento del 1,36% en comparación con agosto, alcanzando un valor de $1.773.591 para una familia tipo. El estudio incluyó la actualización trimestral de alquileres y seguros automotor, y volvió a poner de manifiesto la tensión entre precios y salarios.

Esta canasta básica vio reflejado un aumento considerable de 1,36% respecto del mes anterior”, explicó Nicolás Parisi, referente de la asociación, quien detalló que los mayores aumentos se dieron en frutas y verduras, con una suba promedio del 5,5%, impulsada por factores estacionales.

Además, Parisi señaló que el aumento del combustible, cercano al 3%, impactará en los precios de los próximos meses: “Cuando suben los combustibles, se encarece el transporte de mercaderías y eso termina afectando todo lo que vemos en las góndolas”, advirtió.

En relación con la evolución salarial, el referente del Cesyac sostuvo que los ingresos de los trabajadores continúan por debajo del índice de precios al consumidor. “Los salarios no han aumentado al ritmo de la inflación, y seguimos sin poder recuperar el poder adquisitivo perdido”, remarcó.

Parisi también advirtió que las perspectivas inflacionarias dependerán del contexto político y económico: “Todo va a depender de lo que ocurra en las elecciones y cómo se muevan los mercados. Lamentablemente, nuestra economía sigue atada al valor de la moneda extranjera”, concluyó.