María Eugenia Farías tiene 38 años y un sueño: participar del campeonato mundial de Taekwondo. Ya clasificada, se la rebusca para juntar el dinero que le permita viajar. CLG dialogó con ella y su entrenador.
María Eugenia Farías es una taekwondista rosarina de 38 años que tiene un sueño: competir en el Mundial de Taekwondo de Australia. Siendo campeona provincial y nacional, se ubica primera en el ránking argentino y ya está clasificada al certamen internacional, pero hay un gran impedimento, el dinero. Los pasajes de avión son muy costosos y no hay un sponsor que absorba los gastos del viaje. Mirá el video.
Por eso, sin ceder ante la adversidad, Farías tomó la decisión de conseguir el dinero por sus propios medios. La actual campeona provincial y nacional de Taekwondo 5º Dan y cinturón negro en categoría femenina comenzó a vender pan lactal y prepizzas y a organizar eventos para poder viajar a su segundo mundial en 19 años de competición.
Por eso, CLG dialogó con Farías y con su entrenador Roberto Robledo, quienes transmitieron su sueño de poder viajar a una cita tan importante y aseguraron que no es una situación aislada. «Cuando participamos en el Mundial de Londres de 2010 nos pasó lo mismo, pudimos viajar gracias a la solidaridad de la gente que colaboró«.
La rosarina clasificó al certamen con rendimiento superlativo: mantuvo un alto nivel en competiciones provinciales y nacionales para así poder estar ubicada en la cima del ránking nacional. De esa manera ahora integra la delegación argentina, pero sólo podrá viajar si consigue los fondos.
«Los pasajes están muy caros y por la situación económica del país se nos está complicando«, relató Farías. Pero a su vez destacó a quienes colaboraron para verla competir: «La gente ayuda un montón, me encontré con muchas personas solidarias que a través de los medios se comunicaron conmigo para comprar las pre-pizzas, venir a la cena y demás».
Su entrenador Roberto Robledo explicó que no es una situación nueva: «Siempre fue un problema conseguir el financiamiento, ya estamos acostumbrados a hacer cenas y rifas para juntar los fondos«. Y añadió: «Pero lo de hoy es peor, por la situación económica y por el destino, viajar a Australia sale casi el doble que a Estados Unidos o Europa».
Farías habló sobre la posibilidad de volver a competir en un torneo de este nivel: «Entrar a un Mundial a los 38 años es muy importante para mí, me gustaría cumplir este sueño porque no sé si el año que viene lo podremos volver a hacer«. Además, Robledo aseguró que mientras tengan chances de viajar continuarán trabajando: «Seguimos entrenando a pleno, hacemos dos turnos porque la pretemporada es corta y la competición está cerca».
El Mundial de Australia se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo, por lo que necesitan conseguir el dinero lo antes posible ya que el tiempo apremia.
Este viernes se realizará una cena en el club Echesortu (San Nicolás 1350), el segundo hogar de Farías, para intentar cumplir ese objetivo. Las entradas cuestan $200 cada una y en el lugar habrá espectáculos. Quienes deseen adquirir una entrada o comprar alguno de los productos que vende María Eugenia pueden acercarse al club o comunicarse directamente con ella al 341-3918296.
La #EntrevistaCLG completa con María Eugenia Farías y Roberto Robledo, aquí: