Ciudad
Solidaridad

La campaña «Tu cuadradito abriga» sigue vigente para «abrazar y dar calor» a los que menos tienen


Se trata de la iniciativa que impulsa Rosario Solidaria en el marco de "Frio Cero". Stella Maris López Molina, voluntaria de la ONG, dio detalles de la misma y habló de su experiencia personal

Por Sofía Dalonse – CLG

Rosario Solidaria lanzó la 14° edición de «Tu cuadradito abriga» en el marco de la campaña «Frío Cero«. Una vez más, la ONG rosarina que está atravesando sus 13 años de existencia, continúa mediante ésta y otras acciones, colaborando y asistiendo a personas con diversas necesidades.

«Esta campaña en particular está enfocada en el objetivo de abrigar a aquellos que lo necesitan, personas que se encuentra en hogares, refugios o en situación de calle», así lo explicó Stella Maris López Molina, una de sus referentes, en diálogo con CLG.

Según detalló, la iniciativa convoca a cualquier persona que sepa tejer a hacer cuadraditos de 20 por 20 cm ya sea a dos agujas, a crochet y del color que sea. «Son 54 cuadraditos que pueden dejar en los distintos puntos de recolección«, remarcó.

Al hablar de su experiencia personal como voluntaria, contó: «Mi nombre es Stella y soy cosmiatra. Una vez, allá por el año 2015, una paciente me contó de todas estas actividades, de los desayunos y todas las iniciativas que se realizan con tanto amor y esfuerzo por parte de los voluntarios y no lo pensé ni un segundo. Siempre había estado buscando una institución seria con la cual colaborar. Le pregunté cómo hacer para participar y me dijo que solamente tenia que querer, tener mucha buena onda y voluntad; con eso era suficiente. En el invierno del 2015 me uní al grupo y acá estoy»

Y continuó: «En este 2024 sigo coordinando mi grupito de voluntarios de desayunos y colaborando en todo lo que se pueda. Campañas de donación de sangre, de recolección de alimentos, eventos especiales y por supuesto, en esta ocasión, la campaña tu cuadradito abriga».

También comentó que en el marco del Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano y del 250° aniversario de su natalicio realizaron una manta de cuadraditos de lana simbolizando la bandera argentina y la entregaron a la Municipalidad de Rosario en homenaje a María Catalina Echeverría de Vidal, por ser la costurera de la misma, y en reconocimiento a todos los rosarinos que tejen los cuadraditos y los unen para abrigar a los más vulnerables.

Según destacó, ya se entregaron más de 2.500 mantas: «Las abuelas se juntan en los clubes a tejer, hombres y mujeres se unen a esta iniciativa desde hace 14 años para abrazar y darle calor a aquellos que menos tienen. Quienes no saben tejer pueden colaborar con una bolsa de lana que tengan y no sepan que hacer con ella, todo suma».

Y cerró: «Esperamos que este año podamos ser muchos más y que en este simple acto de amor como es el tejido pueda ser puente de solidaridad entre los rosarinos».