Política y Economía

La Cámara de Turismo le pidió al gobierno que extienda el ATP : «El sector puede explotar»


"Ya se perdieron al menos 100.000 puestos de trabajo y la situación puede explotar este verano", indicó Aldo Elías, presidente de la institución

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, reveló hoy que le pidió al Gobierno que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al menos por seis meses más porque de lo contrario el sector «puede explotar» ante la baja actividad.

En declaraciones al programa Alguien Tiene que Decirlo que se emite por radio Rivadavia AM630, el dirigente empresarial señaló que «por suerte» la Argentina pudo abrir el turismo en el verano después de que se perdiera completamente la temporada de invierno 2020.

Elías dijo que están rigiendo las restricciones horarias en casi todos los destinos turísticos de la Argentina, lo que consideró como «algo fundamental para un sector fuerte del sector como es la gastronomía».

«Por ahora se viene tolerando la avanzada sanitaria. Seguimos teniendo una temporada que nos permite salir de la facturación cero que sufrimos la mayor parte del año», indicó el representante de los agentes del turismo a nivel nacional.

También indicó que «el nivel de ocupación es bajo» y señaló que «se definió tarde la temporada», dado que recién a fines de noviembre hubo mayor claridad cómo iba a ser el verano para quienes quisieran vacacionar.

«Mucha gente salió a alquilar casas y departamentos. Eso afectó la hotelería y la gastronomía, porque esa gente cocina en las casas», dijo Elías y agrego: «El escenario por delante es incierto».

La Cámara Argentina de Turismo está trabajando con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que tiene la potestad de la ley de recuperación turística para buscar herramientas que permitan ayudar al sector.

Elía comenzó que el potencial número de turistas se achicó mucho en esta temporada porque hubo muchas personas que pertenecen a grupos de riesgo que optaron por no salir de vacaciones a ningún destino.

«Hay que entender que la actividad, que emplea a 1,3 millones de personas, está en una situación difícil. Ya se perdieron al menos 100.000 puestos de trabajo y la situación puede explotar este verano», afirmó.

También dijo que este es «un momento en el que el Gobierno tiene que seguir con los ATP. Hemos pedido que los prorrogue por seis meses. La situación requiere esta medida».