Ciudad

La Cámara de Supermercados local evalúa modificar días y horarios de atención


El titular de la agrupación, Sergio López, informó que los comercios de la ciudad buscan llegar a un acuerdo sobre cómo mantener el expendio durante la pandemia del coronavirus

La situación de excepción por el coronavirus ha modificado la rutina de los supermercados de todo el país, donde a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, el aglomeramiento de gente sigue siendo notorio. A raíz de esta situación, los comercios evalúan modificar sus modalidades de atención con el fin de que no falte mercadería para la población y además proteger a los empleados y clientes. En Rosario, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, anticipó nuevas medidas.

La consulta con el referente local sobre posibles cambios en el expendido de alimentos surgió cuando la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) suscribieron este sábado un acuerdo para garantizar «la fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y la protección de los trabajadores mercantiles», que dispuso que el horario de atención en supermercados será todos los días de 7 a 20.

«A partir del 22 de marzo de 2020, el horario de atención en supermercados, en todos sus formatos comerciales (hipermercados, supermercados, formatos de proximidad, autoservicios, etc) será de 7 a 20 de lunes a domingo, incluyendo días feriados», establece el acuerdo rubricado en Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde la ciudad, López informó que «dentro de nuestra cámara hay comercios asociados a esa agrupación, pero solamente recibieron algún comentario». El empresario sostuvo que no les llegó «ninguna notificación valedera».

«De todas maneras, nosotros estamos evaluando nuestro propio acuerdo», adelantó López, y dijo que analizarán qué días abrir y en qué horarios, aunque cuestionó que se haya prolongado la atención: «Me parece totalmente desacertado haber extendido aún más el horario, y es imposible que se replique en la ciudad».

En cuanto al abastecimiento de los supermercados rosarinos, dijo que «hasta este sábado la situación es normal y se controla de manera perfecta». Y agregó: «No solamente el abastecimiento, sino también la estabilidad en los precios, salvo la carne, frutas y verduras».

Según detalló, la carne subió casi un 10% entre jueves y viernes, mientras que el incremento en las frutas y verduras «fue descomunal». «Hay una desacertada reacción sobre este rubro porque no hay justificación para que aumenten», cuestionó.

López contó que desde el martes pasado pusieron en práctica un protocolo de seguridad e higiene con cinco puntos, «no solamente para el cliente sino también para nuestro personal». «Hacemos un aseo permanente, se utilizan guantes, cada un tiempo prudencial se para la actividad para higienizar todo y el ingreso dentro del local corresponde a un porcentaje de personas por metro cuadrado», ahondó.

«Nosotros vamos a seguir alineados a las decisiones del gobierno, esto es un día a día», cerró el comerciante.