Ciudad

La Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario reafirma su compromiso para reivindicar el «rol femenino» en la actividad


CLG dialogó con Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara, quien hizo un balance del trabajo que vienen realizando y analizó el panorama actual del rubro en el marco de la situación crítica que atraviesa la ciudad

Por Sofía Dalonse – CLG

En el marco del III Congreso Nacional de Taxistas y Remiseras, la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario profundiza su tarea con el principal objetivo de visibilizar la lucha por reivindicar el rol femenino en el rubro. Así lo destacó Natalia Gaitán, presidenta de la entidad rosarina, que participó de la jornada que se llevó a cabo el 23, 24 y 25 de marzo en Bariloche junto a organizaciones de distintos puntos del país donde se abordaron diversas problemáticas que afectan la actividad.

«Somos varias las provincias que estamos acompañando, principalmente combatiendo contra la clandestinidad y tratar de seguir visibilizando esta lucha de las mujeres; estamos muy orgullosas de las instituciones que se van formando. Córdoba y Rosario somos pioneras y le dimos el empujón al resto de las provincias para que puedan organizarse», señaló Gaitán.

Y continuó: «Tuvimos nuestro primer congreso en Río Cuarto, luego en San Juan y el tercero hace unos días en Bariloche con su personería jurídica; hay mucha alegría, muchas ganas de reencontrarnos tras el encuentro del año pasado, la unión se incrementa año a año».

Asimismo, contó que hace unas semanas celebraron el 8M: «Las compañeras de Taxi Fem organizaron un te bingo en el Sindicato de Peones de Taxi, nos cedieron el espacio y pasamos un momento sumamente cálido entre mujeres. Muchos premios, regalos y una rica merienda. Participaron algunas concejalas que acompañaron el encuentro y la lucha».

Respecto a la situación crítica que atraviesa la ciudad, opinó: «Es una actividad difícil, ha decaído mucho el trabajo, sin embargo no nos vamos a dejar caer, estamos tratando de reflotar la actividad».

Y agregó: «Acompañadas por la Comisión de Feminismo y Disidencias y Recursos Humanos que respaldan el proyecto de las compañeras de Taxi Fem apoyando que se reglamenten las aplicaciones de la ciudad como She Taxi y Movi Taxi e incorporando los medios electrónicos para que la actividad crezca».

Al concluir, remarcó: «No debemos dejar caer nuestra fuente de trabajo, tenemos que luchar por una Rosario en paz, pedir y exigir seguridad. Desde nuestro sector seguimos apuntando a la unión y el apoyo para que la mujer se visibilice desde la actividad. Seguimos luchando por un transporte público regulado, contra la clandestinidad y cuidando los derechos de las trabajadoras en relación de dependencia».