Ciudad

La Cámara de Diputados de Santa Fe rendirá homenaje al periodista Juane Basso


El cronista y referente de derechos humanos de Rosario falleció el pasado miércoles 3. La iniciativa es del legislador Carlos del Frade

El diputado provincial Carlos del Frade presentará este lunes una iniciativa en la legislatura provincial para recordar y homenajear al periodista y referente en derechos humanos Juan Emilio Basso Feresin, fallecido el pasado miércoles 3 en Rosario.

El proyecto del diputado provincial reza: “La Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe declara su profundo dolor por el fallecimiento de Juan Emilio Basso, referente reconocido de la organización HIJOS, periodista comprometido y militante por los derechos humanos, de solamente cuarenta y cuatro años”.

“Este cuerpo abraza a la familia de “Juane” y, al mismo tiempo, señala el compromiso de seguir bregando por verdad, memoria, justicia y mayor igualdad, ideales que marcaron su corta y luminosa existencia”, agrega la presentación de Carlos del Frade.

El Juane

El pasado miércoles 3 a la noche, mientras jugaba un partido de fútbol, murió el Juane, militante de HIJOS, periodista, uno de los fundadores del periódico El Eslabón y la cooperativa La Masa, conductor del programa Noticias Pirata, articulador incansable del campo nacional y popular, padre de Juana y Pedro, compañero de vida de Nadia Schujman, hermano, amigo incondicional de sus amigues y compañero presente en todas las luchas.

Tenía 44 años, había nacido en cautiverio el 11 de febrero de 1977 en el Hospital San Roque de Paraná. Su mamá María Eugenia Saint Girons estaba detenida ilegalmente y el día anterior habían secuestrado a su papá, Emilio Feresín.

“Sus límites eran bien claros: los enemigos del pueblo. Con quienes estaban de este lado, tenía una paciencia infinita para pulir los desacuerdos y avanzar en conjunto. Peronista, de Newell’s, Juane sabía escuchar. Y cuando miraba, generaba la sensación de conocerlo desde siempre. Sonreía con generosidad, ofrecía lo que tenía a su alcance y siempre estaba dispuesto a poner su esfuerzo en la construcción colectiva”, dice la nota que publicó “Rosario/12”, el viernes 5 de marzo, y que “nuestro bloque utiliza como síntesis de los mejores argumentos para fundamentar el profundo dolor que generó su viaje hacia otros lugares del universo”, expresa la iniciativa presentada por Del Frade.

Asimismo, el proyecto de declaración también destaca: «Gracias a la convocatoria de Julián Lafuente, el 2 de septiembre de 1999 pusimos en la calle el número cero de El Eslabón, de la cadena informativa. Con el “Pecos” Jerónimo Principano, el Rodri Miró. Los cinco del autodenominado Grupo Editor, pero que ya tenía una banda de comunicólogos capísimos: el Javi García Alfaro, el Yayo Daniel Ekdesman, Alfredo Montenegro, Carlitos Del Frade», es parte de un relato que compartió en Facebook Matías Ayastuy, su amigo y compañero de militancia en HIJOS.

“A los 19 años organizaban los escraches a genocidas que entonces estaban libres, y con las leyes de impunidad vigentes. Con esa misma convicción impulsó la cooperativa de comunicación La Masa, en la que era parte fundamental. Podía sostener un micrófono del acto mientras escuchaba un testimonio que luego convertiría en una nota para Redacción Rosario”, recuerda también la iniciativa del diputado.