Más noticias
Regionales

Media Sanción

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de agroquímicos


 

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto que reforma la Ley Actual 11.273 que regula el uso y comercialización de productos fitosanitarios. El proyecto se votó sobre tablas y solo fue rechazado por el bloque de Cambiemos. Ahora, la Cámara Alta dispondrá de todo 2020 para darle tratamiento.

El texto aprobado pertenece al diputado de la Unión Cívica Radical Santiago Mascheroni, que incorporó aspectos de otros dos proyectos que también se debatían: uno de la socialista Inés Bertero, con el aval del sector agropecuario, y otro de Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, que contaba con el apoyo de las organizaciones ambientales.

El proyecto mantiene los 3.000 metros de restricción para pulverizaciones áreas aunque modifica el rango de excepción: la legislación actual prevé la posibilidad de pulverizar hasta 500 metros y con la reforma la «flexibilidad máxima» llegará hasta 2.000 metros. El texto expresa que en «áreas pobladas, lugares donde hay establecimientos educacionales, deportivos, asentamientos, etcétera, la prohibición es absoluta».

Con lo que respecta a las aplicaciones terrestres, actualmente existe unos 500 metros y se extenderá, de manera gradual, a los 1.000 metros. «Se fija una zona de Producción Especial de 1000 en torno a las plantas urbanas, establecimientos educativos rurales, parques industriales, complejos deportivos, recreativos y habitacionales, aguadas, cursos de agua o fuentes de captación de agua para consumo», indica el proyecto. En esa franja estará excluido el uso de productos de síntesis química y permitidos, los orgánicos.

El texto dispone que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, donde además funcionará un Consejo Interdisciplinario, que contará con salud y medioambiente. Además se contempla la figura de un veedor, que fiscalizará los trabajos en el terreno periurbano.

Tras la media sanción, desde Carsfe y Coninagro dijeron que no estaban informados que se votaría en el recinto y aseguraron que desconocían en detalle a la iniciativa, aunque al mismo tiempo anticiparon que solicitarán una audiencia para dar su opinión en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

Con información de El Litoral