Deportes

La Bundesliga se reiniciará el 9 de mayo a puertas cerradas


Markus Söder (Baviera) y Armin Laschet (Renania del Norte-Westafia), se manifestaron de acuerdo con las propuestas de la Liga Alemana de Fútbol (DFL)

El campeonato del fútbol alemán de primera división, la Bundesliga, se reiniciará el sábado 9 de mayo al aceptar los presidentes de los estados de Baviera y Renania del Norte-Westalia el retorno del certamen suspendido por la pandemia de coronavirus.

Markus Söder (Baviera) y Armin Laschet (Renania del Norte-Westafia), se manifestaron de acuerdo con las propuestas de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), informó la agencia germana DPA.

«Quizá a partir del 9 de mayo», afirmó Laschet sobre la reanudación del campeonato, aclarando que se disputará a puestas cerradas y garantizando exhaustivamente las medidas de higiene y seguridad de los participantes de los partidos.

«Un fin de semana con fútbol es mucho más soportable que un fin de semana sin fútbol», destacó el titular del estado de Baviera.

Además el político germano aseguró que todo debería contar con el visto bueno del Instituto Robert Koch, que es la agencia del gobierno de la República Federal de Alemania, responsable del control y prevención de las enfermedades.

También Jens Spahn, ministro de salud alemán, afirmó al periódico Bild que «los partidos a puertas cerradas son posibles nuevamente. Es decisivo que el riesgo de infección se minimice», destacó.

La vuelta de los partidos en suelo germano.»podría ser algo normal para millones de aficionados al fútbol a partir del 9 de mayo, incluso con estadios vacíos», agregó el funcionario del gobierno federal.

A su vez el director ejecutivo de la DFL, Christian Seifert declaró que el retorno de la Bundesliga y del fútbol de segunda división «son señales positivas».

«Le da a ambas ligas una perspectiva importante. Los políticos confían en nosotros y nosotros, y sobre todo los jugadores, debemos ser modelos a seguir», subrayó el funcionario deportivo.

El presidente del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, ponderó la voluntad política de reanudar los torneos de fútbol y señaló que las declaraciones de Söder y Laschet fueron «una señal muy positiva para la reanudación de los partidos de la Bundesliga»

Por su parte Hans-Joachim Walkze, director ejecutivo de Borussia Dortmund, avisó que el campeonato «aún no está decidido».

Restan todavía disputarse nueve jornadas para finalizar el torneo de fútbol de primera división, campeonato que en la actualidad lidera Bayern Munich, y jugar los encuentros restantes a puertas cerradas salvaría a muchos clubes de un posible desastre económico al poderse cumplir los contratos de televisión.

Debido a la suspensión del torneo por la pandemia de Covid-19, la señal Sky no realizó el pago de 304 millones de euros a principios de mes par a la liga como estaba establecido, confirmó la revista alemana Kicker.

Alemania comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento desde el lunes pasado, al permitir que tiendas pequeñas vuelvan a abrir sus puertas, pero no se autorizan los eventos masivos, prohibidos hasta el 31 de agosto.

El país germano cuenta hasta el momento con más de 146.000 casos de ciudadanos infectados con el coronavirus y suma 4.706 fallecidos por la pandemia.