Política y Economía

La bolsa en baja: fuerte caída en los papeles de YPF


La compañía busca una nueva reestructuración de deuda, ante la imposibilidad de que le vendan dólares en el mercado oficial

Las acciones líderes de la Bolsa porteña arrancaron este lunes la semana con una baja del 2,07%, en una jornada en la que los papeles de la petrolera YPF cayeron 4,85% a nivel local y 1,15% en Wall Street.

El índice líder S&P Merval retrocedió a 47.469,96 unidades, mientras los bonos en dólares bajaron hasta 2%, y los títulos en pesos mostraron avances de hasta 1,5%.

El mercado sigue con expectativa la trabajosa negociación de YPF con los acreedores.

La imposibilidad de que le vendan dólares en el mercado oficial llevó a la compañía a buscar una nueva reestructuración de deuda.

Este lunes se llevaron a cabo videoconferencias y llamadas en las que los acreedores brindaron indicios sobre su posición frente a la propuesta de renegociación ideada por el presidente saliente de YPF, Guillermo Nielsen.
YPF enfrenta un vencimiento de US$ 413 millones en marzo, en lo que representa su única deuda a pagar durante este año.

Pero la petrolera debe afrontar una deuda de largo plazo por unos u$s 6.300 millones, y más de u$s 1.250 millones de ese monto vencen entre 2029 y 2047.

En la Bolsa, las acciones del panel de vanguardia revirtieron la suba inicial y terminaron en terreno negativo, en un clima cauto y selectivo de negocios.

En el mercado accionario se registraron 97 papeles en alza, 9 sin cambios y 145 bajas lideradas por Ternium, que cayó 6,08%.

En el panel líder también perdieron cotización Cresud, 4,71%; Grupo Supervielle, 3,49%; Banco Francés, 3,21%; y Loma Negra, 3,02%.

A tono con la jornada financiera internacional, las acciones argentinas en Wall Street anotaron retrocesos en Corporación América, que cayó 5,5% y encabezó las pérdidas.

Le siguieron las bajas en Despegar, 4,7%; y en Tenaris, Ternium, IRSA, Banco Supervielle y Mercado Libre, todas todas con descensos por arriba del 3%.

Las subas se registraron en Edenor, que mejoró 2,6%; y Central Puerto, que avanzó 2,1%.

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares perdían en promedio un leve 0,1% con negocios selectivos, donde el título referencial Bonar 2030 cayo un 0,2%.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en 1.424 puntos básicos.

Los títulos en pesos mostraban avances de hasta 1,5%, liderados por los que ajustan por CER, ante la expectativa del mercado de mayor inflación para los próximos meses.

Para los analistas del mercado bursátil, la incertidumbre económica sigue actuando en contra del interés de los inversores, que aguardan avances en las negociaciones con el FMI que mejoren la confianza sobre la macroeconomía, y anuncios sobre la reestructuración de deuda de YPF.