La población de ballenas jorobadas en el Atlántico Sur se recuperó de la línea de extinción a la que fue sometida por su captura masiva, como lo constató un estudio de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, que muestra que aumentó a 25.000 el número de ejemplares, se difundió hoy.
La intensa presión de la industria ballenera en el siglo XX hizo que la población de jorobadas del Atlántico sur occidental disminuyera a tan solo 450 ballenas.
Se estima que 25.000 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) fueron capturadas durante aproximadamente 12 años a principios del siglo XX.
Las protecciones se implementaron en la década de 1960 cuando los científicos notaron en todo el mundo que las poblaciones estaban disminuyendo.
A mediados de la década de 1980, la Comisión Ballenera Internacional emitió una moratoria sobre toda la caza comercial de ballenas, ofreciendo más salvaguardas para la población en dificultades.
El estudio, realizado por los investigadores Grant Adams, John Best y André Punt, cree que esta nueva estimación ahora está cerca de los números previos a la caza masiva de la especie, indicó una información distribuida por la agencia Europa Press.
Los hallazgos fueron publicados el 16 de octubre en la revista Royal Society Open Science, pero difundidos hoy por la prensa internacional.
«Nos sorprendió saber que la población se estaba recuperando más rápido de lo que habían sugerido estudios anteriores», dijo Best.
Al incorporar registros detallados de la industria ballenera, al comienzo de la explotación comercial, los investigadores tienen una buena idea del tamaño de la población original.
Conocé un poco más a la ballena jorobada