Ciudad
Informes CLG

La baja en la inflación se notó en los almacenes y en septiembre «se ve la misma tendencia»


Así lo afirmó a CLG el titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, luego de que en agosto se registre un 2,5% de inflación, la más baja en un año y la quinta merma consecutiva

La inflación de agosto fue del 2,5%, según los datos oficiales publicados por el Indec este martes, y de esta manera perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020. Lo más destacado fue la desaceleración en alimentos y bebidas, algo que se pudo notar en los almacenes rosarinos. «Es evidente que hay una desaceleración y en septiembre se está viendo la misma tendencia», aseguró a CLG Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario.

Analizando los últimos meses se puede apreciar una lenta reducción de la inflación que permite al Gobierno mantener cierta expectativa para los meses próximos en cuanto a que por lo menos frene la caída de los ingresos en términos reales. Desde el pico del 4,8% en marzo, el alza de los precios anotó cinco mermas consecutivas: 4,1% en abril; 3,3 en mayo; 3,2 en junio; 3,0 en julio y 2,5% en agosto.

«Es evidente que hay una desaceleración en los números. Están por debajo de lo que venían mostrando, pese a que fue un mes prelectoral, y en lo que va de septiembre se está viendo algo más o menos igual», expresó en primer lugar Milito.

«Lógicamente que nosotros saludamos esa tendencia, es lo que tiene que pasar debido a que no había razones económicas para que la mercadería aumente como lo venía haciendo, de forma desmedida. Notamos ese comportamiento de agosto de amesetamiento en los precios y septiembre está teniendo la misma tendencia», agregó.

Además, se refirió a los rubros que más aumentaron dentro de alimentos y bebidas: «Hubo aumentos en gaseosas en el orden del 6 o 7%, y en este momento se está produciendo uno en cervezas en el orden del 10%, como sucede en cada previa a la temporada más fuerte de la cerveza. También hubo aumentos en algunos fiambres».

Sin embargo, lo llamativo es que en las próximas semanas puede llegar a darse una baja de precios en un rubro en particular: «Lo que nos dicen desde los lácteos es que los quesos posiblemente puedan bajar debido a que hay mucha existencia y poco consumo».

Juan Milito

Por otra parte, Milito destacó los programas estatales que actualmente están en funcionamiento: «Venimos llevando adelante Precios Justos con alrededor de 150 artículos a un precio preestablecido, a lo que le sumamos alrededor de 35 productos de Súper Cerca, el programa nacional. Esa batería de productos también sirve para que la gente encuentre algún precio guía a la hora de consumir».

«Lo de Billetera Santa Fe va cada vez más para arriba, explotó hace un mes y medio. Lo venimos llevando adelante desde el primer día, en ningún momento dudamos de que iba a ser un éxito. Creo que esa medida se debería adoptar a nivel nacional porque es una forma de subsidio directo ya que abarata la mercadería un 30%. Sería bueno que la tengan todos. Es un subsidio transparente y directo a la población que mejora la calidad de vida», añadió.

Con respecto a las ventas y al consumo del rosarino en los almacenes, Milito indicó: «En julio y agosto se notó un aumento en el consumo que tuvo que ver con los aguinaldos. Desde mediados de agosto en adelante se volvió a ver una baja en la venta debido a que la gente ese ingreso extra ya no lo tiene más. Hay que retocar el nivel de ingresos de los sueldos y los haberes jubilatorios porque sino no hay billetera que aguante».