Más noticias
Mundo

Alemania

La automotriz Opel, sospechada de fraude en motores diesel


La Policía alemana registraba este lunes las sedes de la automotriz Opel en las ciudades Rüsselheim y Kaiserslautern ante las sospechas de manipulación de los valores de emisiones contaminantes en vehículos diésel.

Según el diario «Bild», las investigaciones giran en torno a la presunta existencia de un software ilegal instalado en 95.000 automóviles con motor diésel para camuflar emisiones de gases contaminantes, como lo hicieron anteriormente otros fabricantes de vehículos.

En julio, el ministerio alemán de Transporte confirmó que había citado oficialmente a Opel por un software sospechoso -que permite reducir el filtrado de gases en determinadas situaciones- instalado en tres modelos de la marca, recordó DPA .

«Estamos investigando ante la sospecha de fraude por la puesta en circulación de vehículos diésel por manipulación del software que mide las emisiones contaminantes», precisó la fiscal general, Nadja Niesen, al periódico, según EFE. El diario habla de 95.000 vehículos afectados, de los modelos Insignia, Zafira y Cascada, fabricados en 2012, 2014 y 2017.

El escándalo de la manipulación de motores diésel estalló al admitir Volkswagen en septiembre de 2015 que trucó los motores diésel de once millones de automóviles en todo el mundo para simular emisiones de gases por debajo de los límites permitidos.

Desde entonces han salido a la luz irregularidades en otras automotrices que han traído aparejadas más investigaciones judiciales y llamadas a taller ordenadas por las autoridades.

En Alemania ha sido prohibida parcialmente la circulación de los modelos diésel más antiguos en las ciudades de Hamburgo y Frankfurt, a las que próximamente se sumará Berlín.