El titular de la entidad en Rosario, Ricardo Diab, dijo a CLG que el panorama económico del sector es "desastroso", aunque consideró inminente la posibilidad de anuncios en ese sentido
A medida que avanzan los días de aislamiento por la pandemia de Covid-19 y muchos sectores de la economía continúan sin actividad, la situación empeora para muchos empresarios y trabajadores. En este sentido, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) expresaron la “necesidad imperiosa” de reapertura de comercios. Y esperan inminentes anuncios al respecto en los próximos días, tras cumplirse el 10 de mayo una nueva etapa de la cuarentena en el país.
“Yo hablaría de una involución del sector, porque día a día se fue acentuando la situación dramática con respecto a la economía. En materia de salud, creo que estamos bastante bien resguardados tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Pero en materia económica, independientemente de los anuncios que ha hecho el gobierno, la situación es grave. Hay algunos que son muy difíciles de alcanzar, fundamentalmente para las pymes”, analizó Ricardo Diab, presidente de la AER, en diálogo con CLG.
Diab se refirió a los créditos y el financiamiento del 24%, tan necesario para las pequeñas empresas, pero a los que muchas pymes no pueden acceder. “Los bancos no se lo otorgan en líneas generales por no calificar, por tener alguna deuda de tarjeta o alguna otra situación. Por lo cual, siguen en una situación muy crítica”, ahondó.
El titular de la Asociación Empresaria local informó que en abril, aquellas empresas que pudieron trabajar por algún tipo de excepción “declararon casi un 30% de volumen negativo, con respecto al mismo mes de 2019”. Y añadió: “Sumémosle los que no tuvieron actividad, tenemos entre un 57% y 60% de baja de venta respecto al año anterior, que ya había bajado un 13%. El panorama en cuanto a lo económico es desastroso”.
“Estamos con una necesidad imperiosa de tener alguna actividad de apertura para que lentamente pueda empezar a movilizarse el mercado. Sabemos que es muy complejo, pero el 50%, que con buen tino, el Estado está colocando para los salarios no es suficiente porque el otro 50% hay que abonarlo y no se encuentran en condiciones, por no haber trabajado”, expresó Diab a CLG.
Según Diab, la situación empeora cuando se consideran las deudas de alquileres y con los bancos, “que son más complejas por los intereses, por los cheques rechazados, por los cortes en la cadena de pagos”.
Finalmente, el presidente de AER habló de la posibilidad de la semana próxima negociar con los distintos niveles del Estado la reapertura de los comercios. “Entendemos por distintas versiones, que sería inminente algún anuncio en ese sentido, siempre manteniendo los protocolos de aislamiento, superficie por empleado y horarios determinados”, concluyó.