La abogada feminista Sabrina Cartabia fue elegida por la revista Time en su última edición como una de las líderes de la nueva generación, junto al delantero francés Kylian Mbappé y la cantante estadounidense Ariana Grande. «Guerrera por los derechos de las mujeres«, es como define Time a la abogada argentina de 33 años y referente de la Asociación Civil Red de Mujeres.
Según la prestigiosa publicación estadounidense, que cada año elige a los nuevos jóvenes referentes mundiales, Cartabia representa a la «generación de jóvenes mujeres argentinas» a las que describe como un «impulso ahora imparable».
En su cuenta de Twitter, @MissOprostol, Cartabia se define como «abogada feminista, antirrepresiva, astrocuriosa y viajera reincidente». La joven fue una de las que más participación tuvo en el movimiento para reclamar la legalización por el aborto. Ese es uno de los puntos que resalta la revista Time para haberla elegido y subraya el rechazo del Senado para aprobar la ley.
«El lugar de nacimiento del papa Francisco está fuertemente influenciado por la Iglesia Católica la cual presionó intensamente contra la ley», dice la publicación.
Con 33 años, Cartabia fue una de las mujeres referentes dentro del movimiento feminista que batalló por el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Por primera vez el tratamiento llegó al Senado de la Nación, lugar en el que luego fue rechazado.
Al respecto, la revista TIME destaca que “Antes de la votación sobre el aborto, trabajó estrechamente con los legisladores para redactar argumentos y fue invitada a presentar pruebas al Congreso”. Justamente, Catarbia fue una de las oradoras en las comisiones de Diputados previos a la votación.
De los 34 países de América Latina y el Caribe solo Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Guyana legalizaron el aborto sin restricciones, mientras que seis países lo tienen prohibido totalmente. En ese contexto, Argentina tiene la interrupción legal solo en casos de violación o cuando la vida de una madre está en peligro.
Por estas razones, Cartabia sigue luchando en temas que no sólo tengan que ver con la salud sexual y reproductiva sino también por la ampliación de derechos de las mujeres. Junto a otras abogadas y sociólogas como Natalia Garavano, está al frente de Red de Mujeres. En su biografía de Twitter se reconocen como una Asociación Civil que realiza “Prevención y acción frente a la violencia contra las mujeres”.
La asociación trabaja con las comunidades pobres y ofrecen apoyo para luchar contra la violencia machista. Las actividades de esta organización se enmarcan dentro de un crecimiento del feminismo a nivel nacional. En charla con POPULAR, Cartabia sostuvo: “Me parece que estamos en el momento de mayor expansión feminista. Pero también de mayor expansión reaccionaria”.
En ese sentido agregó que la tarea del feminismo tiene que ser ponerse en “órbita con movimientos sociales, encontrar puntos en común y trabajar en conjunto”. Finalmente, agregó: “Yo creo que las luchas parcializadas no pueden tener mucho vuelo. Movimientos sociales y partidos políticos tradicionales tienen que incorporar una visión que involucra al 51% de la población y poder integrar agendas”
El futbolista Mbappé, una de las estrellas del último mundial, y la cantante Ariana Grande, calificada como la mayor estrella pop del mundo, también figuran en la lista junto a la rapera afgana Sonita Alizadeh, quien se negó a ser vendida como «novia».
«Nadie puede detener el futuro y la legalización por el aborto está en nuestro futuro», asegura a Time Cartabia, la primera argentina en aparecer en esta lista que se publica desde hace cuatro años.