El presidente Mauricio Macri inició este lunes su visita de Estado a la India, donde se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, y expresó que «la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos».
Macri, tras ser recibido por el mandatario asiático en la Hyderabad House, situado en Nueva Delhi, además de expresar el potencial comercial de nuestro país, se reunió con los directores de las principales empresas de India, en el Salón Parliament del Hotel Taj Mahal.
Tras el encuentro con Modi, ante quien condenó el atentado ocurrido en este país la semana pasada, precisó en declaraciones periodísticas que «la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios tenemos mucho potencial para la cooperación en producción agrícola y en biotecnología».
El jefe del Estado argentino, previo al encuentro con el primer ministro, rindió homenaje al Mahatma Gandhi, líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país, en un Memorial junto a su comitiva, su esposa, Juliana Awada y sus hijas Antonia y Valentina.
Modi ofreció una comida a la comitiva argentina en el Hyderabad House, donde Macri lo invitó a probar la yerba mate, uno de los productos que la Argentina quiere introducir en el mercado alimentario de la India.
«Me alegra mucho estar trabajando juntos en darle batalla a este flagelo de la humanidad», subrayó el Jefe de Estado argentino en una declaración a la prensa que formuló en la casa de Gobierno india.
«Quiero dar mis condolencias a las familias de las víctimas del cruel atentado que ocurrió hace pocos días y condeno firmemente, como lo vinimos haciendo desde hace tres años que gobernamos, y la Argentina desde hace mucho más, todo acto terrorista», expresó el presidente.
En ese contexto, remarcó que esa forma de violencia «es algo que va en contra de lo que pensamos que es la sana convivencia, el desarrollo de las familias y de nuestros pueblos».
Por otra parte, se refirió a las grandes posibilidades que se abren para pymes argentinas y precisó que por ello viajó con empresarios de incipientes firmas de catorce provincias.
Luego del encuentro en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan, con el presidente Ram Nath Kovind, Macri visitó al primer ministro Modi y, en ese marco, ambos hicieron una declaración a la prensa.
Allí sostuvo que la visita de Estado argentina y la recepción de las autoridades indias «son muestras de la amistad entre ambos países «y de nuestra vocación de profundizarla y proyectarla hacia el futuro».
Además, dijo: «somos testigos de la intensidad de las transformaciones que están teniendo lugar en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en esta región y crecientemente en el mundo».
«La Argentina e India comparten intereses y valores, como la democracia, el federalismo y un rol activo en los foros multilaterales. Ambos somos economías en vías de desarrollo con grandes territorios y creemos que nuestra diversidad nos hace más fuertes», expresó.
Luego, sostuvo que mantuvo un excelente encuentro con el Primer Ministro Modi, junto a quien destacó «coincidencias de objetivos y visiones».
«Nuestra máxima prioridad es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para lo cual es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo», señaló.
Además, sostuvo que con Modi «pensamos que esta relación tiene una enorme potencialidad para el beneficio y desarrollo de nuestras sociedades comunidades», y enfatizó «estoy hoy acá para continuar, profundizar y enriquecer ese vínculo que empezó hace casi un siglo».
Informó, además, que se firmaron «muchos acuerdos» para «estrechar el diálogo al más alto nivel» y «seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios».
También manifestó: «queremos generar asociatividad entre empresas de ambos países, mejorar desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre los sectores productivos».
Macri subrayó la voluntad de generar trabajo conjunto «entre empresas de ambos países, mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre otros sectores productivos».
Por ese motivo, el presidente dijo que viajó «acompañado por muchas pequeñas y medianas empresas argentinas y empresarios que ven en este país un socio para el futuro», remarcando que «algunos representan a economías regionales de varias provincias».